Region de guayana

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
U. E “Ángela de Maíz”
Los Puertos de Altagracia – Estado Zulia

Presentado Por:
Alvarado Angélica

Cárdenas María
Profesor: Víctor Cepeda


ÍNDICE

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN
1.- Localización geográfica de la región administrativa
2.- Estados que la conforman
3.- Superficieque abarca
4.- Aspectos físicos: relieve, clima, vegetación, hidrografía, suelos, geología.
5.- Aspecto humano: total de población, características de la población, ciudades principales de la región administrativa, principales vías de comunicación.
6.- Parques Nacionales, Monumentos naturales, y lugares de Interés turístico.
7.- Manifestaciones de la cultura popular: Artesanía, gastronomía,ferias, y fiestas importantes, costumbres, cuentos, mitos, leyendas.
8.- Principales centros educativos
9.- Problemas ecológicos o deterioro del medio ambiente.
CONCLUSIÓN
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN


1.- Localización geográfica de la región administrativa

La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es laregión más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 Km. de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro
Los geógrafos del país no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región rica en recursos naturales y de reconocido atractivo turístico. Paraalgunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y por último para algunos es simplemente Guayana.
Geográficamente, esta vasta región de 425.000 km2 limita al norte con los estados Guárico,Anzoátegui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y la República de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del este, están fijados por nuestro principal río, el Orinoco; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana, a través de la Zona en reclamación (aproximadamente 150.000 km2.) dela Guyana Esequiba, de la cual Venezuela fuera despojada por la corona británica en el siglo XIX. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.
2.- Estados que la conforman

Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Casi la totalidad de esta inmensa región, está formada por los estadosAmazonas y Bolívar, pero también hay que considerar que corresponde a ella, toda la parte sur del estado Delta Amacuro.
Las principales ciudades de la región son Ciudad Guayana, con más de medio millón de habitantes y que está integrada por Puerto Ordaz y San Félix; la capital del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar, Upata, Caicara de Orinoco, Tumeremo, Guasipati, El Callao, El Manteco, Santa Elena deUairén, todas éstas, del esto Bolívar y la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho. En lo que respecta al estado Delta Amacuro, al sur del Orinoco, no hay ninguna población con más de un millar de habitantes. Pero existen pequeñas poblaciones como El Triunfo, el cual está a 22 Km. de Ciudad Guayana, y Piacoa un poco más de 50 Km.
En el Anexo 4 se observa el escudo, bandera y ubicación de los estados queconforman esta región.
3.- Superficie que abarca

Ver Anexo 1.

La superficie total de Guayana es de 458.344 Km2

4.- Aspectos físicos: relieve, clima, vegetación, hidrografía, suelos, geología.

Relieve: El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de...
tracking img