El conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA
INSTITUTO DE LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS ROMANICAS
ALUMNA: __________________________________
PROFESORA: IARA LOBOANALISIS DEL CUENTO V DEL CONDE LUCANOR

En el cuento v, el conde Lucanor habla otra vez con su consejero Patronio y le dijo así: un hombre que dice ser miamigo me dijo que yo tenía mucho poder y muy buenas calidades y luego después me propuso un negoció que me pareció ser mucho provechoso. Patronio que era muysabio percibió el engaño que había escondido por detrás de las palabras hermosas. Por eso utiliza una antigua fabula para explicarle lo que estaba pasando.La fabula era la historia de la zorra y el cuervo, donde la zorra llena el cuervo de halagos para quitarle el queso que traía en el pico. El cuervo pensando quela zorra era su amiga no sospechó de nada. Un día cuando abrió el pico para complacer la zorra, el queso cayó y la zorra escapó con el.
El hombre quedecía ser amigo del conde era como la zorra que a través de los halagos pretendía quitar algo del Conde. El conde era como el cuervo que poseía algo quedespertaba el interés ajeno y que se dejaba llevar por alabaros de los cuales no era merecedor. Con este ejemplo Patronio quiso enseñarle que las apariencias engañan. Sialguien empieza elogiarte y ser amable de repente no es porque quiere que te sientas bien, sino para beneficiarte de ti y perjudicarte.
El conde conayuda de Patronio aprendió como actuar en determinadas situaciones en las cuales existe un engaño que no somos capaces de reconocer y que puede ser perjudicial.
tracking img