Region fronteriza turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Region Fronteriza
Comitan de Dominguez
NOMENCLATURA
Denominación: Comitán de Domínguez.
Toponimia
Comitlán "lugar de alfareros", palabra que fue castellanizada como Comitán. También el nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa: “Lugar de las nueve estrellas”.
Reseña Histórica
 El antiguo poblado fue fundado en una ciénega por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En1486, fue sometido por los aztecas quienes le cambiaron el nombre por el de Comitlán, del náhuatl komitl-tlán “Lugar de fiebres”. En enero de 1528, fue conquistado por Pedro de Portocarrero, enviado por el conquistador de Guatemala, capitán Pedro de Alvarado; en 1556 el misionero Diego Tinoco traslada la población de Comitán junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales. En 1556 el misioneroDiego Tinoco traslada la población de Comitán, anteponiéndole el nombre de San Pablo; en 1625 se le cambia la denominación por la de Santo Domingo de Comitán; el 29 de octubre de 1813 las Cortes de Cádiz, España, le conceden el título de ciudad de Santa María de Comitán; el 28 de agosto de 1821, proclama su independencia tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España; el 3 deseptiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del héroe Belisario Domínguez.
Localización
El municipio se localiza en los límites del Altiplano Central y de la Depresión Central, su relieve es semiplano con algunas elevaciones sobresalientes en el norte y en el sur, sus coordenadas geográficas son 16°15'  N y 92° 08' W, su altitud es 1,600 msnm. Limita al norte con los municipiosde Amatenango del Valle y de Chanal, al este con Las Margaritas y La Independencia, al sur con La Trinitaria y Tzimol y al oeste con  Socoltenangoy Las Rosas.
Extensión
Cuenta con una extensión territorial de 1,043.30 km² lo que representa el 8.15% de la superficie de la región Fronteriza y el 1.38% de la superficie estatal.
Orografía
El municipio está constituido en su mayor parte por llanos queson interrumpidos por lomeríos, ya sea aislados o formando cordones, hacia el sur, el terreno desciende con rumbo a la depresión central ubicándose en esta zona terrenos accidentados.
Hidrografía 
La hidrografía del municipio la conforman  el Grande de Comitán, que desagua en el lago de Tepancuapan en el vecino municipio de La Trinitaria y el lago más importante es el  de Yusnajab.
Clima Predomina  el clima templado subhúmedo con lluvias en verano, siendo ligeramente más cálido hacia la Depresión Central, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 18°C con una precipitacióm pluvial de 1,020 milímetros anuales. 
Principales Ecosistemas
Flora 
La vegetación corresponde en su mayoría a bosque de pino-encino, en donde se localizan varias especies de las que sobresalenlas siguientes: nanche, roble, caoba, ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, amate, cedro, ceiba y chicozapote.
Fauna
En lo relativo a la fauna en el municipio existen una gran variedad de especies de las cuales sobresalen las siguientes: boa, iguana de roca, correcaminos, chachalaca, gavilán blanco, culebra, comadreja, entre otras.
Clasificación y Uso del Suelo 
El municipio estáconstituido geológicamente por terrenos del cretácico superior e inferior, los tipos de suelo que predominan son: livosol, vertisol,  litosol y acrisol, el principal uso es la agricultura y silvícola, correspondiendo la mitad de la superficie a terrenos ejidales y el resto se divide en proporciones iguales entre privadas y terrenos nacionales.
Monumentos Históricos 
El municipio cuenta con una serie deconstrucciones que datan de los años 1525 y 1678 , como son la zona arqueológica de Tenam-puente y el templo de San Sebastián entre otras.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
En el municipio se selebran a San Sebastián el 20 de enero, a la virgen de la Candelaria el 2 de febrero, a San Caralampio del 11 al 20 de febrero a Santo Domingo y la feria comercial y el 7 de octubre a la virgen del Rosario....
tracking img