Region guayana

Región Guayana.
Relieve: tiene tres tipos de morfologías características
Las penillanuras son dos: La del norte, ubicada al nor-noreste del estado bolívar, y la del Casiquiare – Ventuari, que seextiende por las tierras bajas del rio Ventuari y del brazo del Casiquiare, morfológicamente son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados “cerrostestigos”.
Las tepuis: se ubican al centro sur de Guayana son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés cuya cima es tubular, amplia y plana, de flanco vertical y escalonado, que pueden sobrepasar los3000 m de altura, se han formado por un proceso erosivo largo e intenso.
La gran sabana: es una extensa, altiplanicie situada al sureste del estado bolívar, con alturas que oscilan entre los 700m y1400m sus características naturales contrastan con las de los relieves adyacentes y le asignan cualidades estéticas de gran valor turístico.
Geología: el escudo o macizo guayanés está constituido porun basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el que se disponen las formaciones correspondientes a la serie imataca, a la serie pastora y a la formación Roraima.
Su origen se ubica en la erapre cambio o arcaica en consecuencia es una de las formaciones mas antigua de la tierra.
Suelo: el origen, la constitución geológica y los procesos geomorficos se han asignado al relieve de Guayanacaracterísticas muy especificas pero también han influido juntos con otros factores como el clima y la vegetación en la formación de los suelos los que son mayormente afloramientos rocosos de escasovalor económico solo en las vegas de los ríos y en algunas zonas de las penillanuras si se les trabaja técnica y mecánicamente los suelos pueden ser explotados desde el punto de vista agrícola estaactividad económica es de la menor importancia de la región.
Vegetación Hidrográfica: la hidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado para cubrir las necesidades primarias de la población...
tracking img