Region guayana

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Región Guayana.
Relieve: tiene tres tipos de morfologías características
Las penillanuras son dos: La del norte, ubicada al nor-noreste del estado bolívar, y la del Casiquiare – Ventuari, que seextiende por las tierras bajas del rio Ventuari y del brazo del Casiquiare, morfológicamente son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados “cerrostestigos”.
Las tepuis: se ubican al centro sur de Guayana son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés cuya cima es tubular, amplia y plana, de flanco vertical y escalonado, que pueden sobrepasar los3000 m de altura, se han formado por un proceso erosivo largo e intenso.
La gran sabana: es una extensa, altiplanicie situada al sureste del estado bolívar, con alturas que oscilan entre los 700m y1400m sus características naturales contrastan con las de los relieves adyacentes y le asignan cualidades estéticas de gran valor turístico.
Geología: el escudo o macizo guayanés está constituido porun basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el que se disponen las formaciones correspondientes a la serie imataca, a la serie pastora y a la formación Roraima.
Su origen se ubica en la erapre cambio o arcaica en consecuencia es una de las formaciones mas antigua de la tierra.
Suelo: el origen, la constitución geológica y los procesos geomorficos se han asignado al relieve de Guayanacaracterísticas muy especificas pero también han influido juntos con otros factores como el clima y la vegetación en la formación de los suelos los que son mayormente afloramientos rocosos de escasovalor económico solo en las vegas de los ríos y en algunas zonas de las penillanuras si se les trabaja técnica y mecánicamente los suelos pueden ser explotados desde el punto de vista agrícola estaactividad económica es de la menor importancia de la región.
Vegetación Hidrográfica: la hidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado para cubrir las necesidades primarias de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region guayana
  • region guayana
  • region guayana
  • Region Guayana
  • Region guayana
  • Región de Guayana
  • Región Guayana
  • Region de guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS