Region llanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los región llanera comprendida por los Estados Apure (Menos el distrito Páez) y Guárico, constituyen uno de los ecosistemas más importantes de Venezuela con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía. La región de los llanos limita al norte con las regiones Capital y Central, al sur con la región de Guayana y Colombia al este con la región Nororiental ypor el oeste con la región de los Andes y región Centro-Occidental. Los Llanos ocupan el 14% del área total del territorio nacional.
La región de Los Llanos está situada en el centro del país y ocupa una superficie de 126.906 km2, existen tres áreas diferenciadas atendiendo a su relieve: llanos occidentales, llanos centrales y llanos orientales. Y se caracteriza por sus extensas sabanas, suclima intertropical de sabana (húmedo y caluroso), con altas temperaturas en general, la región por situarse al interior no tiene influencia marítima, permitiendo mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registran en las épocas de lluvias.
La importancia económica de los llanos se debe a que ésta es una región apta para la ganadería y para la agricultura.También existe una importante actividad petrolera. A los habitantes de la región, se les denomina llaneros, son gente muy hospitalaria y excelentes cabalgadores, el principal ritmo musical de Los Llanos es el Joropo.

01.- Elementos físicos.
Clima:
La temperatura media anual es de 27 oC, con los Valores máximos y mínimos anuales de 33 oC y 22 oC respectivamente. Los llanos tienen un climaintertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur del Estado Apure y con una sequia muy marcada en el norte del estado Guárico.
Relieve:
Los llanos integran la región de mayor uniformidad en su relieve y la que posee mayor extensión de terrenos planos y bajos. Tiene una inclinación casi imperceptible que se muestra, por lo general, inferior a un metro por cadakilometro. Los llanos son una amplia llanura, ligeramente ondulada, que va descendiendo de oeste a sur y de oeste a este. Se diferencian tres grandes subregiones, con características morfologías y topográficas propias, que inciden en las posibilidades de uso y explotación por parte de los grupos humanos que la ocupan. Estas sub – regiones son los llanos occidentales, los llanos centrales y losllanos orientales; a estos se suma, de acuerdo con la presente agrupación, la Llanura Deltaica los accidentes geográficos que tiene esta formación son las galeras, mesas, el arco de El Baúl, la depresión de Unare, terrazas, médanos, bajíos y esteros.
Hidrografía:
Es una expresión de las condiciones topográficas y del clima; esta representada por numerosos ríos que tiene un cauce bastante irregular,un caudal considerable y un régimen estacional. Su drenaje es lento, con presencia de muchos meandros. Estos ríos generalmente son navegables, se desbordan de su cauce durante la estación de lluviosidad y son aprovechables en la producción hidroeléctrica.
Vegetación:
La vegetación característica de los llanos es herbácea y al paisaje llanero lo completan el bosque de la galería, el chaparral,el palmar, el morichal y las matas. Además, se localiza el bosque deciduo, esta vegetación tiene una estrecha relación con el clima, hidrografía y suelos de la región.

2.- Elementos Humanos.
Población:
Los llanos están conformados por los estados Apure (excepto el Municipio Páez), y el Estado Guárico.
Los llanos se dividen en tres regiones:
 Llanos occidentales: Conformado por el estadoApure, que más comúnmente se suele identificar con los llanos venezolanos.
 Llanos centrales: Dicha región llanera se encuentran en el estado Guárico en el centro del país.
 Llanos orientales: Lo conforman el sur este del estado Anzoátegui.
Las entidades federales de los llanos son:
 Apure
 San Fernando de Apure - Capital del Estado, con 132.000 habitantes.
 Elorza - Capital del...
tracking img