region oriental

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Región Oriental.
Estados de la cordillera Oriental: Sucre, Anzoátegui, Monagas.
Para muchos geógrafos, la Cordillera Oriental forma parte del Sistema de la Costa; efectivamente, desde elpunto de vista geográfico y morfológico, es en realidad una prolongación de aquella, pero debido al fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco, separó a la serranía del Interior del macizooriental, por lo que hemos preferido estudiar separadamente la Cordillera Oriental, del sistema Central.
Relieve: A parte del macizo en sí, cuyo punto culminante es el pico de Turimiquire con sus2.600 msnm, la región objeto de nuestra atención, es de relieve muy variado, efectivamente, el sector del norte, es decir el litoral, presenta una accidentada costa, plena de islas, golfos, ( a saberel de Cariaco y el de Paria), la doble península, que tiene forma de un yunque ( la de Araya, en su extremo occidental y la de Paria, en el oriental; la Depresión de Unare, con sus mesascaracterísticas, en las tierras de llanura.
Clima: El clima de esta región, es en gran parte, como todo el clima de la región norte de Venezuela, o sea un clima tropical, con excepciones dadas en las partesaltas de las montañas y algunos valles, que tienen un clima más bien, subtropical, como aquellos de Caripe, Teresén y Cocollar. La pluviosidad de la zona es baja en el norte, es decir entre Barcelona yCumaná y sobretodo en la península de Araya, debido a estar situada casi al nivel del mar. En la depresión de Unare, el índice de agua caída está entre los 800 y 1000 mm. , Siendo ésta de 1.400 en elMacizo Oriental y alrededor de los 2000 en algunos lugares frente al golfo de Paria.
Vegetación – Flora: Siendo la cordillera Oriental, una prolongación de la cordillera Central, la vegetación essimilar a aquella, dependiendo de la altura con respecto al nivel del mar; desde los manglares en la costa y xerófilas en la península de Araya, hasta las selvas nubladas en las altas montañas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Oriental
  • Región Nor-Oriental
  • Region Nor-Oriental
  • Region Llanos Orientales
  • Region de los llanos orientales
  • Region nor-oriental y llanera
  • Region Nor
  • Region Oriental Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS