Region orinoquia

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
LIMITES
Venezuela al norte y al oriente; la cordillera oriental al occidente y la región Amazónica, al sur.
DATOS BASICOS
País: Colombia
Extensión: 310.000 km cuadradosPorcentaje de masa continental que ocupa: 2.23%
Departamentos que abarca: Meta, Vichada, Arauca y Casanare.
Idioma: Castellano y lenguas autóctonas.
Población: 1’227.379 habitantes.
SuperficieTotal: 285.437 Km cuadrados.
Tierra: 18% del territorio nacional.
Temperatura Media: 27 grados centígrados
Temperatura Máxima: 33.3 grados centígrados
Temperatura Mínima: 18.8 grados centígradosLa Región Orinoquía de Colombia, también conocida como Llanos Orientales, comprende la parte norte de las llanuras orientales del país. Es una región de gran actividad ganadera y haciendas ydesempeñó un papel preponderante en las luchas de la Independencia colombiana y venezolana. Abarca dos zonas:
la Orinoquía hace referencia a la Cuenca hidrográfica del río Orinoco, que se extiende desde losAndes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), mientras Los Llanos se caracterizan por una vegetación de estepas con gran variedad de ganado, terrenosinundables y bosques de galería.
Su relieve es plano, de clima cálido, semi-húmedo a seco y vegetación de sabana compuesta de pastos, matorrales y bosques de Galería, vegetación que crece a lado y ladode los ríos, Los suelos son poco fértiles y aptos para la ganadería extensiva. La población es relativamente escasa y se encuentra dispersa por la llanura.
El término Orinoquia tiene dosconnotaciones. Si se refiere a la hoya hidrográfica, su extensión es mayor porque involucra todas las aguas que confluyen al Orinoco, incluidas las que nacen en la parte más alta de la Cordillera Oriental y lasque llegan al río Guaviare por la banda derecha. Si se toma como región natural, la extensión solo se circunscribe a las sierras planas, comúnmente llamadas Llanos Orientales.
Este espacio...
tracking img