Region patagonica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región de la patagónica
La Patagonia es una de las regiones menos pobladas del mundo. Su pasado de mito y misterio le ha dejado una marca indeleble: el último confín del mundo, el reino de la soledad y el viento, la tierra del desamparo. Pero su nombre evoca también desafío, sueños por cumplir, posibilidades, alma de pionero.
Todo eso y mucho más es hoy la Patagonia. Lo invitamos a conocer susproblemas actuales, sus reclamos, sus logros y sus producciones.
El presente vibrante de la Patagonia late en estas notas.
Presentación de la Patagonia


La Patagonia Argentina se encuentra ubicada en el extremo sur del continente americano. Se extiende desde el río Colorado hacia el sur, hasta Tierra del Fuego.


Rutas y rincones de la Patagonia

Informe Especial / Ruta 40, la aventuraplena
La ruta 40 bordea los Andes desde la Puna hasta los Glaciares del sur. Es mítica por muchas razones. Por las soledades que atraviesa. Por los picos andinos que custodian su espalda. Y también porque su trazado se corresponde, en cada uno de los sectores, con antiquísimas rutas indias, sabios ancestros que conocían todos y cada uno de los microclimas donde estaban sus aguadas, germen de lospueblos y ciudades de hoy.
Patagones, pura historia
Una declaración que podría firmarse en breve transformaría a Carmen de Patagones, sobre la margen izquierda del Río Negro, en la ciudad de Argentina con mayor cantidad de edificaciones históricas. Ubicada a orillas del Río Negro, último pueblo de la provincia de Buenos Aires, atesora innumerables reliquias de los primeros pasos en lacolonización de la Patagonia.  

Nuevo Tren Turístico
Un viejo tren de 1912, con una cuidada restauración, se encuentra ya en Bariloche listo para realizar un recorrido turístico, con toda la magia de los trenes de antaño: la máquina a vapor, los vagones de madera, las elegantes tulipas, y hasta inscripciones que recuerdan a Irigoyen.
100 Años de un faro en el sur extremo
El Faro de Cabo Vírgenes fuefundado en 1904 como centinela de una de las bocas del Estrecho de Magallanes. En su larga vida vio pasar aventureros, corsarios, supuestos "empresarios" que llegaron para buscar riquezas en esas tierras. Hoy, un siglo después, sigue en pie.
Descubriendo Puerto Lobos
Se trata de un minúsculo paraje en la costa norte de la Patagonia. Hace poco fue objeto de una disputa de límites entre lasprovincias de Chubut y Río Negro.
Los Faros de la Patagonia
Los faros son un emblema de las civilizaciones de navegantes y la Patagonia, descubierta, reconocida y también temida por hombres de mar conserva algunas de las reliquias mundiales de estos artefactos. Antonio Torrejón, reconocido estudioso de temas patagónicos.
Galeses en la Patagonia: historia viva
Siempre hay un pretexto para sumergirse enla tradición de las colonias galesas en el sur argentino, y el hallazgo de los restos de un barco de 1850 es una razón más que suficiente para dedicarles unos minutos.
Carmen de Patagones, la fiesta del 7 de Marzo 
En el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires se encuentra Carmen de Patagones, lugar donde gran parte de la historia patagónica se escribió. Frente a Viedma, separada por el ríoNegro, es otro punto clave para tener en cuenta. Aquí se resistió y ganó la guerra contra Brasil en 1827.
El Bosque Tallado 
Los artistas utilizaron su talento para hacer increíbles obras de arte con las maderas de un bosque de lengas incendiado en 1978. Los participantes fueron 13, entre los escultores invitados y los locales. Sin dudas, una experiencia patagónica diferente ilustrada porfotografías de Jimmy Sienra.
El Monte Cervantes: el Titanic argentino
Uno de los más espectaculares naufragios sucedidos en las aguas del Fin del Mundo. El Monte Cervantes era un crucero que realizaba la ruta Buenos Aires – Puerto Madryn – Punta Arenas – Ushuaia – Buenos Aires.  En enero de 1930, con 350 tripulantes y 1200 pasajeros a bordo, varó contra unas rocas sumergidas, en cercanías del Faro...
tracking img