Regionalismo-arq. moderna y arq. contamporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQ. Alexis Sinaí Sánchez Juárez
2011
EL PROYECTO DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA Y SU TEORÍA ARQUITECTÓNICA REGIONALISMO CRITICO – ARQUITECTURA MODERNA - CONTEMPORANEA


DESCRIPCION GENERAL A LAS TERORIAS DE ARQUITECTURA .- Racionalismo Critico – Arquitectura Moderna yArquitectura Contemporanea.TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA
El proyecto de Arquitectura Contemporánea y su teoría Arquitectónica
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA MAESTRÍA EN DISEÑO ARQUITECTÓNICO

PRO

ÍNDICE

TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA

ÍNDICE

REGIONALISMO CRITICO

ARQUITECTURA MODERNA

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEAREGIONALISMO CRITICO

El término "Regionalismo critico" no tiene como intención denotar lo vernacular tal como era producido en tiempos por la interacción combinada del clima, la cultura, el mito y la artesanía, que se producía de forma espontánea, sino más bien para identificar aquellas "escuelas" regionales recientes cuyo objetivo principal ha sido el reflejar y servir a los limitados elementosconstitutivos en los que se basan. Entre los diversos factores que contribuyen a la emergencia de un regionalismo de esta clase está no sólo una cierta prosperidad, sino también una especie de consenso anticentrista: una aspiración de tener por lo menos una forma de independencia cultural, económica y social.
Una actitud igualmente táctil se observa en la obra del veterano arquitecto mejicano LuisBarragán, que siempre ha buscado una arquitectura sensual y ligada a la tierra; una arquitectura compuesta por espacios cerrados, estelas, fuentes y recorridos de agua; una arquitectura yacente sobre rocas volcánicas y vegetación exuberante; una arquitectura que hace indirectamente referencias a la "estancia" mexicana. Para hablar de la afinidad de Barragán con los comienzos enraizados y míticos essuficiente citar sus memorias del "pueblo" apócrifo de su juventud.

Por supuesto el regionalismo se ha manifestado en otras partes de las Américas; en Brasil en los años cuarenta, en la obra inicial de Oscar Niemeyer y Alfonso Reidy; en Argentina en la obra de Amancio Williams, sobre todo en su casa puente en Mar del Plata de 1943-1945, y más recientemente en el Banco de Londres y Sudamérica deClorindo Testa en Buenos Aires (1959); en Venezuela, en la Ciudad Universitaria construida según el proyecto de Carlos Raúl Villanueva entre 1945 y 1960; en la costa oeste de los Estados Unidos, primero en Los Ángeles desde finales de los años veinte en la obra de Neutra, Schindler, Weber y Gilí, y después en la escuela de la Bay Área fundada por William Wurster y en la obra en el sur de Californiade HarweII Hamilton Harris.

Caracteristicas Formales

Práctica marginal, que, si bien es crítica de la modernización, se niega a abandonar los aspectos emancipatorios y progresistas del legado de la arquitectura moderna

Se da importancia al territorio que establece la estructura que se levanta en el lugar. Esta "forma del lugar" significa que el arquitecto debe reconocer la fronterafísica de su obra como una especie de límite temporal, el punto en el que termina el acto de construir.

Arquitectura como hecho "tectónico" más que como reducción del entorno construido a una serie de episodios escenográficos variados.

Enfatiza ciertos aspectos específicos del lugar, que van desde la topografía, considerada como matriz tri-dimensional en la que encaja la estructura, hasta elvariado juego de la luz local sobre ésta.
Está opuesto a la tendencia de la "civilización universal

Enfatiza tanto lo táctil como lo visual.

Se empeña en cultivar una cultura contemporánea orientada hacia el lugar, sin convertirse en algo excesivamente hermético, ya sea en el nivel formal o en el nivel tecnológico.

Florece en aquellos intersticios culturales que de una u otra manera...
tracking img