Regionalismos y nacionalismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regionalismos y Nacionalismos
Tras las guerras carlistas, en este perido de decadencia,nació el sistema político liberal, la ruptura nacional era evidente en todo el territorio español, y el sistemase dejó contralar por las élites militares, que representaban a los conservadores.
Las élites militares no hicieron ninguna política en fabor del pueblo, sino que se limitaron a edificar en provechopropio un régimen político que tenía la inclinación de considerar a las tensiones sociales en términos de orden público. Crearon un orden de estado uniformista, basado en principio en la igualdadjurídica de los ciudaanos a fin de controlar la vida política desde el gobierno central.
La organización centralista del Estado, con la división territorial en provicias, pretendió desconocer lasrealidades comunitarias existentes. En la práctica, la centralización se convirtió en un instrumento político subordinado a intereses partidistas.
El uso patrimonial del Estado que hicieron las élitespolíticas dio como resultado el desprestigio de éstas. Por otra parte el Estado liberal actuó de forma muy reducida en fabor de la modernización de la sociedad, lo que implicó el surgimiento de unaindustrialización dispersa, básicamente textil y siderúrgica, muy dependiente de la política económica de los Gobiernos,y era Cataluña y el País Vasco las sociedades más evolucionadas de España.
Esteconjunto de motivos propició el redescubrimiento de la España plural y el regionalismo, frente a la tendencia uniformizadora y centralista de los partidos políticos gobernantes, aquéllos de tipo conservadorvolvieron a surgir.
Tras la caída de la República, y el carlismo, ambos se vieron obligados a abandonar sus ideales, y optar por un regionalismo prenacionalista. El federalismo primó sobre éste, ylos fueros sobre la cuestión dinástica carlista, de modo que ambas corrientes acabaron confluyendo en un catalanismo político. Fue Almirall quién emprendió el catalanismo político, pero Prat de la...
tracking img