Regionalización mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En este pequeño ensayo se hablará acerca de la Teoría de la Regionalización, fundamentada o más bien anticipada por la Teoría de la Globalización, la cual es una teoría sumamente importante en la actualidad. ¿Se habla de una nueva etapa?
Al hablar de globalización debemos estar consientes de la magnitud de significado de esta palabra, la teoría de la globalización es una teoríaentre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en el campo del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. Pero ¿es cierto todo esto?. ¿La globalización es una teoría que se está aplicando para un desarrollo mundial?
Se presentará un análisis de diferentes autores, todos y cada uno de elloscentrados en un tema principal, “Regionalización”; cada autor aporta elementos importantes y todos se relacionan entre sí. De esta manera se va creando una yuxtaposición, que hace necesario un elemento de otro.
Como primera instancia tenemos el desarrollo social, político y económico, desde un punto de vista macro y como se desenvuelve hasta llegar a un punto micro, se pensaría que si se ah dado undesarrollo a un nivel mundial, sería más fácil implementar políticas para que este desarrollo abarque hasta los lugares más recónditos, sin embargo, la situación no ah sido tan fácil.
Después de diferenciar los aspectos macro y micro, tenemos ahora el desenvolvimiento de solo el sector micro, ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué otros aspectos interfieren?, ¿Cómo es su funcionamiento?, etc.
El desarrollo dela teoría de la Regionalización ah alcanzado grandes expansiones, se habla de una Nueva Geografía Económica basada principalmente en el sector transportes y la minimización de los costos.
Es importante también mencionar el tipo de metodología que se ah seguido para el desarrollo a nivel micro y si ah funcionado realmente, o como es que funciona.

DESARROLLO.
En primera instancia podemos hablarde la globalización como un paradigma; una seria de propuestas aceptadas y reconocidas, que en algún tiempo y lugar determinado provocan modelos de problemas, y soluciones a las ciencias sociales, afectando lo que se tenía pensado del pasado y teniendo una mejor visión para el futuro.
Diversos autores mencionan el grado que ah llegado a tener tan sólo en sí, la palabra “globalización”, coincidoen que es un término que ha llegado a formar parte del lenguaje cotidiano, utilizado para querer dar a entender que existe desarrollo social, económico y político, en donde se ha dado apertura económica, en otras palabras, se está dando una mundialización.
Existen diversas perspectivas para lo que es la globalización, algunos autores dicen que esta se presentó desde el descubrimiento de América, otros mencionan que se da con la Revolución Industrial y por mi parte, opino que cada uno de ellos tiene razón hasta cierto punto; el hecho es que en diversos periodos de la historia se han dado transformaciones que han permitido hacer énfasis, dando lugar a la aparición de la globalización.
Se nos presenta a la globalización como la nueva configuración espacial de la economía y sociedad bajolas condiciones del nuevo capitalismo informático global, que va a la par co la revolución informática; estos cambios vienen desde procesos históricos antiguos tales como la tecnología electrónica y de las comunicaciones, la crisis ecológica, la gran extensión mundial de la empresa trasnacional, la nueva división internacional del trabajo, la restructuración posfordista, los nuevos mercados decapitales, nuevos sistemas financieros, la apertura externa. Hablamos de una nueva etapa capitalista que se desarrolla de tal manera que todos los rincones del mundo son tocados.
El autor John Saxe-Fernández se cuestiona “¿Cuáles son, en todo caso los elementos centrales del globalismo y cuáles sus debilidades?.
Con respecto a esta pregunta, me parece que es imposible negar que la globalización...
tracking img