REGIONES DEL ESTADO DE TABASCO

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
INTRODUCCION

Tabasco, al igual que las otras entidades que integran el país, enriquece la cultura mexicana con sus diferentes manifestaciones culturales.

Cuando los primeros españoles llegaron a lo que hoy es nuestro estado, escucharon que los indígenas llamaban a su cacique con el nombre de Tabasco. De igual manera nombraban al rio que hoy conocemos como Grijalva, en honor del capitánque dirigió la expedición española.

El estado de Tabasco tiene una superficie territorial de 24 mil 578 kilómetros cuadrados y cuenta con 17 Municipios y su capital es Villahermosa.

Los límites de nuestro estado no siempre han sido los mismos. Palizada y otras poblaciones tabasqueñas se agregaron a Campeche después de la expulsión de los piratas en 1717. Años más tarde, en 1854, se anexaronotras poblaciones del estado, afectando a los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata y Balancan, las cuales fueron recuperadas por la entidad en 1857. En este mismo año el territorio de Huimanguillo, que pertenecía a Veracruz, paso a ser parte de tabasco.

Fue así como el territorio de nuestro estado se fue constituyendo hasta conformarse como actualmente lo conocemos. Ubicamos en los puntoscardinales del territorio tabasqueño, observamos que al norte tenemos el Golfo de México, al sur, el Estado de Chiapas; al este la República de Guatemala y el Estado de Campeche, del que nos separa el rio San Pedro y San Pablo, y al oeste el Estado de Veracruz, sirviendo como limite el rio Tonalá.

Los suelos de Tabasco son en su mayoría de aluvión, es decir, son tierras que se forman con losmateriales que arrastran los ríos. La mayor parte de su territorio es plano y de tierras bajas, con excepción de la zona que colinda con el estado de Chiapas, pues allí se presentan algunas elevaciones o cerros.

REGIONES DEL ESTADO DE TABASCO

1. CHONTALPA
(Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso)
2. CENTRO
(Centro, Jalpa, Nacajuca)
3. SIERRA
(Jalapa, Tacotalpa, Teapa,Macuspana)
4. RIOS
(Balancan, Emiliano Zapata, Tenosique, Centla, Jonuta,)




REGION CHONTALPA
(CARDENAS, COMALCALCO, CUNDUCAN, HUMANGUILLO Y PARAISO)

Esta subregión integrada por cinco municipios representa el 31.08 % del territorio del estado según datos del INEGI en el 2010, ubica a 714,613 habitantes: 37.82% de la población total de la entidad.

La mayor parte del relieve de estasubregión está constituido por llanuras; sólo en los límites con el estado de Chiapas tiene sus elevaciones principales.



CARDENAS

Cárdenas debe su nombre al ilustre tabasqueño José Eduardo de Cárdenas y Romero, quien contribuyó a la fundación y al crecimiento temprano de la cabecera municipal.

Su cabecera municipal es la ciudad de Heroica Cárdenas y cuenta con una división constituida, además,por 59 colonias urbanas circundantes, 58 ejidos, 51 rancherías, 21 poblados, 8 colonias rurales, 6 fraccionamientos y 2 villas. Estas últimas son las villas de Sánchez Magallanes y Villa Benito Juárez.

Su extensión es de 2.112 km², los cuales corresponden al 8,3% del total del estado; esto lo coloca en el quinto lugar en extensión territorial. Colinda al norte con el Golfo de México, al estecon los municipios de Paraíso, Comalcalco y Cunduacán, al sur con el municipio de Huimanguillo y el estado de Chiapas y al oeste, con el municipio de Huimanguillo y en una estrecha lengua de tierra, con el estado de Veracruz.

Desde 1965, el municipio es sede del proyecto de desarrollo agrícola denominado Plan Chontalpa, el cual incorpora 352 mil hectáreas de cultivo en la región Chontalpa,teniendo el municipio 52 517ha cubiertas hasta ahora. Dicho proyecto está aún hoy en desarrollo puesto que se han presentado diversas dificultades en las diferentes etapas de su aplicación. Sin embargo, ha producido algunos resultados satisfactorios.

COMALCALCO

San Isidro de Comalcalco es la cabecera municipal del municipio de Comalcalco, es la tercera ciudad en importancia económica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones de Tabasco
  • 4 Regiones De Tabasco
  • Región Natural De Tabasco
  • Investiga actividades económicas y productivas de cada municipio por región Tabasco
  • Tabasco
  • Tabasco
  • tabasco
  • TABASCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS