Regiones geoecomicas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regiones Geoeconómicas de Venezuela en el siglo XIX
Estas son regiones dividas geográficamente para la realización de actividades económicas. En la Venezuela del siglo XIX, en estas Regiones se practicaba la ganadería, la agricultura, la minería, entre otras. Para el siglo XIX, en Venezuela había 5 regiones geoeconómicas, las cuales son:

* Región Occidental: constituida por los actualesestados Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo. Esta región producía café en los andes y ganado vacuno y cacao en la depresión del lago de Maracaibo. Estos productos eran trasladados por vía lacustre y fluvial hasta el puerto de Maracaibo y de allí hacia el mercado exterior. (MORÓN, 2002; 26).
El Café fue introducido en Mérida en 1777, pero es en 1850 cuando se fundaron las primeras plantaciones deimportancia en¿ en la hacienda las Tapia, en 1860 se cultiva en Tovar para el consumo local y luego para 18866 se aumenta gradualmente y en 1881 es fundada la casa de Elías Burguera y Cía., la que sería una de las empresas cafetaleras mas importante de los Andes Venezolanos. En Trujillo fue introducido por Francisco Labastida en 1801 con una planta que trajo desde Chacao, y que planto en suhacienda de Mendoza.
Con la introducción del café a los Andes se cambia el lugar de los rubros agrícolas de exportación.
Esta región se basaba en la producción de café de los andes, especialmente de Mérida, Táchira y Trujillo, los cuales eran muy buenos pro-ductores de café en Venezuela. En los alrededores del Lago de Maracaibo, era producido el ganado y el cacao, los cuales proporcionaban fuentesde alimento.

* Región Centro-Occidental: Constituida por los actuales estados Falcón y Lara, tenía como núcleo el puerto de La Vela, por donde se exportaban animales de carga hacia Las Antillas. (MORÓN, 2002; 26).

Desde el siglo XIX el café comienza su desplazamiento hacia esta región
En esta región se basaba en cría de animales de carga, los cuales se exportaban hacia LasAntillas. Esta región no realizaba ninguna otra actividad económica.

* Región Central: Esta giraba en torno a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello. El cacao y la caña de azúcar de Aragua, Barlovento y el Tuy; el ganado, el tabaco y los cueros de Guárico, Barina y Apure; y el Cobre de Aroa, salía por esos puertos. (MORÓN, 2002; 26).
La mayor plantación de caña de azúcar se ubico en los Vallesde Aragua y del Tuy, su mayor producción se destinaba al consumo interno del país ya que su alto costo de producción no la hacían competitiva en los mercados internacionales.
El café desde que se empieza a cultiva en Venezuela hacia 1730, se ubicó en la región central, particularmente en los valles de Caracas y de Aragua. Y desde el siglo XIX se comienza a desplazar asía otra regiones.Esta región tenía un conjunto de actividades económicas, que se realizaban en los otras regiones, pero en este se practicaba la minería a diferencia de los anteriores.
El cacao en sus inicios se cultivaba el 86% en esta región y fue i el primer rubro de exportación durante los siglos XVII y XVIII, hasta 1830 que fue desplazado por el café.

Región Nororiental: en esta región, el puerto másimportante era el de Carúpano, por el cual se realizaba la exportación del cacao de Paria, el asfalto, el carbón y el café de Guanoco, Naricual y Sucre, respectivamente.
El Tabaco también era cultivado en esta región en Cumana y Maturín, se producía en pequeñas cantidades por la falta de mano de obra y la disminución de su calidad, debido a la pérdida de importancia se tuvo para el siglo XIX.Sucre producía entre el 40 y 31 % de del cacao que se cultivaba en el país.

* Región suroriental: En esta región se enviaba al exterior el ganado y el cuero de los llanos y el oro de El Callao y otras zonas mineras de Guayana por El Orinoco. La cría de ganado vacuno se inicia en los llanos en 1506 por el español Cristóbal Rodríguez , tuvo un gran aumento aunque solo se preocuparon en el...
tracking img