Regiones naturales de Venezuela

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Regiones naturales de Venezuela
Los Andes
Localización: Se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela. La Cordillera de los Andes penetra en Venezuela por la depresión del Táchira, desde donde se extiende hasta el estado Lara.
Limites: La región de los andes limita con los estados... Zulia, Lara, barinas, apure y portuguesa
Características:
Origen: La cordillera de Mérida tiene unahistoria que está íntimamente ligada con la evolución geológica del norte del Continente Suramericano. El origen de esta cadena montañosa es todavía oscuro, pero sin duda está ligado a la interacción entre las Placas de Suramérica, Nazca, Cocos y del Caribe(Irigoyen y Urien, 1988).
Constitución: La región de los andes está constituida por Mérida, Trujillo, y Táchira.
Tipos de climas: El relieve, esquien determina también el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500m estás por debajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor de 25ºC. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o seadesde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.
Vegetación: Existe una interesante división según la altura y se clasifica en cinco grandes estratos a saber:
**Vegetación xerófila (plantas que viven en climas muy secos) de 0 a 400 m.
**Árboles Grandes de 500 a 2000 m.
**vegetación Paramera más de 3.500 m.
**Musgos y Líquenes arriba de 4000 m.
Como podemos ver la regiónandina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del Edo Mérida y Borotá y Colón al norte de los Capachos e igualmente entre la Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, Tunas, Copies y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.
Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques quereciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2000 m esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobas, jobillos, laureles, bucares, etc.
La vegetación paramera está muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores.

Cuencas hidrográficas: El río Motatán da comienzo al acceso por los PáramosAndinos siguiendo el hermoso valle. En el estado Trujillo existen dos grandes cuencas principales: La cuenca hidrográfica del río Motatán, y la cuenca del río Boconó... el macizo montañoso andino provee al Estado de un importante número de ríos que generan un gran potencial de recursos hídricos que posibilitan su uso para el consumo humano (Acueducto Regional del Táchira), hidroelectricidad(Represa Uribante – Caparo), riego y recreación. El estado Mérida cuenta con dos vertientes: la del Caribe a través del lago de Maracaibo y la del Atlántico, por las aguas que van al Orinoco.
Hidrografía: Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción; estos se caracterizan por: que no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año,tienen un gran potencial de energía hidroeléctrica y tienen corto recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas.
Lago de Maracaibo
Localización: Se extiende al Noreste de Venezuela, y corresponde al área situada en el ángulo que forman las Cordilleras de Perijá y de Mérida. La cuenca ocupa un hundimiento tectónico de unos 52.000 Km. cuadrados. Constituye una depresiónestructural formada al levantarse los relieves circundantes, quedando al norte una amplia salida al mar.
Limites: El lago de Maracaibo limita Al norte con el golfo de Venezuela, al sur con la cordillera de los andes. Al este con el sistema coriano, y al oeste con la sierra parijá
Características: Lago de Maracaibo es un gran lago salobre en Venezuela a 10 ° 39'N, 71 ° 36'W. Está conectado al Golfo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Naturales y Militares de Venezuela
  • regiones naturales de venezuela
  • Regiones Naturales De Venezuela
  • REGIONES NATURALES DE VENEZUELA
  • Regiones Naturales De Venezuela
  • Regiones naturales de venezuela
  • Regiones Naturales De Venezuela
  • regiones naturales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS