Regiones naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ÍNDICE………………………………………………………………...2

• INTRODUCCION………………………………………………………3

• INVESTIGACION……………………………………………………....4

a) SABANA………………………………………………………….. 4
b) PRADERA…………………………………………………………..5
c) TUNDRA…………………………………………………………….6
d) DESIERTO…………………………………………………………..7
e) REGION MEDITERRANEA…………………………………...8
f) BOSQUE TEMPLADO………………………………………….9
g) HIELOS PERPETUOS………………………………………….10h) TAIGA……………………………………………………………….11
i) ESTEPAS……………………………………………………………12
j) SELVA HUMEDA……………………………………………….13
k) ALTA MONTAÑA………………………………………………14

• CUESTIONARIO…………………………………………………16

Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen deárboles, aunque éstos se encuentran dispersos.
El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y elcrecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.
• CLIMA: El clima en la Sabana se caracteriza por una estación húmeda durante los meses de verano y una estación seca durante el invierno.
• FLORA
[pic] Los árboles y pastos deben ser resistentes al fuego y la sequía por igual, el número de especies en vegetación no es grande, lo que contrasta con los bosques. En África lasespinosas y pintorescas acacias, otros árboles y arbustos leguminosos, los inmensos Abobad (Adansonia), y las palmeras forman el paisaje.
No es raro que una sola especie de pastos y árboles domine extensas áreas. Porque las sequías traen consigo incendios lo que ocasiona como consecuencia que hayan especies que no puedan sobrevivir. Por lo general esas zonas están compuestas por gramíneas, nombrecomún de una extensa familia de plantas con flor.
• FAUNA
En número y variedad, la población de mamíferos ungulados de la Sabana africana es incomparable con la de cualquier otra parte del mundo. Los antílopes, cebras y jirafas pastan o ramonean y son las presas de los leones y otros depredadores en las áreas en que la “fauna mayor” no ha sido reemplazada por el hombre y sus animalesdomésticos.
Los insectos abundan sobre todo en la época de lluvias, cuando anidan la mayoría de las aves, mientras que los reptiles son más activos durante la sequía.

La pradera es un bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno. El factor limitante de lapradera es el agua. El promedio anual de precipitaciones llega a 600 mm, y la temperatura media anual es de 20"C. En las zonas más húmedas, donde las lluvias se equilibran con la evaporación desde el suelo desnudo y la transpiración de las plantas, abundan las hierbas altas. A medida que las precipitaciones disminuyen, las hierbas son más bajas y la pradera termina convirtiéndose en estepa ysemidesierto.

• CLIMA: Las praderas (estepas) son ambientes templados, con veranos de cálidos a calientes e inviernos de frescos a muy fríos; con frecuencia, las temperaturas son extremas en estas áreas centrocontinentales. Se encuentra, frecuentemente, entre los bosques templados y los desiertos
• FLORA
La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes yherbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares. La altura media de las gramíneas está correlacionada con la pluviometría; en las praderas norteamericanas se observa un gradiente longitudinal de este a oeste de zonas de pradera alta, media y baja. El aspecto cambia considerablemente: en la primavera, las gramíneas están verdes y las demás especies están en...
tracking img