regiones y cavidades corporales

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Regiones anatomicas del cuerpo humano



Para facilitar el estudio del organismo humano, este se divide en sistemas orgánicos o en regiones corporales. La división regional se establece en la parte somática del cuerpo humano (constituida por el sistema tegumentario y el aparato locomotor, que forman su cubierta y armazón) y a partir delas partes principales del cuerpo (cabeza, cuello,tronco, miembros superiores y miembros inferiores), que son bien evidentes por una simple observación. La división regional de la parte somática del cuerpo humano puede ser superficial yesquelética las que son muy utilizadas en el estudio de la anatomía y tienen aplicación clínica al realizar el examen físico del individuo. Sin embargo, estas divisiones regionales presentan diferencias, que a veces nose toman encuenta y dan lugar a confusiones y errores que pueden ser evitados. El objetivo de este trabajo es presentar las diferencias que existen entre las regiones superficiales y esqueléticas del cuerpo humano, para evitar confusiones. La Anatomía General comprende los aspectos generales de la anatomía, del cuerpo humano yde la terminología anatómica.

Las generalidades de la anatomíaaportan elementos culturales relativos a esta ciencia. Las generalidades del cuerpo humano proporcionan una visión general, de conjunto del cuerpo humano, abarca los niveles de organización, los sistemasorgánicos y las regiones corporales, resalta la integridad y la relación con el medio que lerodea. Las generalidades de la terminología anatómica abordan los términos generales yesenciales que facilitanla orientación en el cuerpo humano.

En la Anatomía Sistemática , también conocida como Anatomía Descriptiva, se utiliza elmétodo analítico para estudiar cada sistema orgánico. Este método permite la sistematizacióny la integración de los conocimientos relativos a las estructuras del organismo, en sus aspectosmacroscópicos, microscópicos y del desarrollo que da una visión general, de conjuntodelcuerpo humano y facilita su comprensión.En la Anatomía Regional, también llamada Anatomía Topográfica, se emplea elmétodo sintético, pero limitado a cada región del cuerpo donde se destacan las relaciones delas estructuras que en ella se encuentran. Este método es útil cuando se usa la disección,aunque existen algunos factores que limitan su aplicación.

REGIONES SUPERFICIALES DEL CUERPOHUMANO

La división del cuerpo humano en regiones superficiales es útil, pues facilita su estudio, permite desarrollar la habilidad de orientación en las distintas partes del organismo y determinar la situación de las estructuras y puntos localizados en éstas, ya sean superficiales oexternas como profundas o internas.

En la superficie externa del cuerpo se distinguen numerosas estructurasanatómicas,principalmente del aparato locomotor, que forman relieves en la piel (elevaciones ydepresiones), las que pueden ser observadas a simple vista o por palpación y constituyenpuntos de referencia para localizar otras estructuras.
El cuerpo humano se divide en dos regiones fundamentales axial y apendicular. La parte axial, que conforma la mayor parte central de nuestro cuerpo, incluye la cabeza,el cuello, y el tronco.

REGION AXIAL

La palabra "Axial" viene de la palabra "axis" y se refiere al hecho de que los huesos están localizados cerca o en el eje central del cuerpo.
El esqueleto axial consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. Está compuesto por seis partes; el cráneo, los huesos auditivos, el hueso hioides, la reja costal, esternón y columnavertebral. El esqueleto axial y el esqueleto apendicular forman el esqueleto completo.
Los huesos planos contienen el cerebro, la médula espinal y otros órganos vitales. Este artículo trata principalmente del esqueleto axial en los humanos; sin embargo, es importante entender la estirpe evolutiva del esqueleto axial. El esqueleto axial está compuesto por 80 huesos diferentes. Es el eje central del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cavidades corporales
  • CAVIDADES CORPORALES
  • Cavidades Corporales
  • cavidades corporales
  • Cavidades Corporales
  • Cavidades Corporales
  • Cavidades corporales
  • Cavidades Corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS