Cavidades corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cavidades del Cuerpo
Al contrario de lo que sugiere su aspecto exterior, el cuerpo no es una estructura maciza. Está constituido por espacios o cavidades que contienen grupos compactos y bienordenados de órganos internos. Las cavidades corporales contienen, protegen, separan y sostienen los órganos y están separadas por diversas estructuras que pueden ser huesos, músculos y cartílagos. En elorganismo hay varias cavidades o espacios, las cuales dan forma al cuerpo y a sus órganos. Estas son: la craneal (o craneana) con el canal o conducto vertebral, torácica y la pélvica. Las cavidadescontienen varios órganos. A continuación una lista de los órganos que componen estas cavidades del cuerpo:
Cavidad craneal: La CAVIDAD CRANEANA se encuentra ubicada en la parte superior de la cabeza ytapizada por numerosos huesos pares e impares. Tiene forma ovoide y en ella se encuentran alojados órganos muy importantes como el Cerebro, Cerebelo, Bulbo raquídeo, Protuberancia anular, Nervioscraneales, arterias y venas cerebrales. Estos órganos están protegidos por la Serosa, membrana delgada que lubrica a los órganos. Es la encargada de contener al cerebro y protege todas sus estructurasnerviosas. Se continúa con la cavidad raquídea. Debemos de tener en cuenta que dentro de la cabeza también hay otras cavidades como: la cavidad nasal, cavidad bucal y la cavidad orbital.
Cavidadtorácica: En la CAVIDAD TORAXICA se alojan importantes órganos vinculados a la vida vegetativa, como el corazón, los grandes troncos sanguíneos (Aorta, Cava, Pulmonares), ambos pulmones con su respectivoÁrbol Bronquial, la Tráquea, el Esófago, el Conducto o Vena Ácigos (recolector del Sistema Linfático), el Timo en la infancia y gran cantidad de Troncos Nerviosos que corren adosados a los órganos.Ubicada entre la base del cuello y el diafragma. * Cavidad torácica: Se encuentra rodeada por las costillas, músculos pectorales, esternón y porción torácica de la columna vertebral. Dentro de ella hay...
tracking img