Cavidades Corporales

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
CAP.11: CAVIDADES CORPORALES
1. FORMACIÓN DE LA CAVIDAD INTRAEMBRIONARIA
Al final de la 3ª semana, el mesodermo intraembrionario a cada lado de la línea media se diferencia en:
Mesodermo Paraxial => una porción paraxial, ( da origen a somitas y somitomeros)
una porción intermedia (formación del sistema urogenital)
Mesodermo de la placa lateral => la lámina lateral. (implicado en formaciónde la cavidad del cuerpo)
Cuando aparecen hendiduras intercelulares en el mesodermo lateral, sus láminas se dividen en dos capas: la capa parietal (hoja somática) y la capa visceral (hoja esplácnica).
El espacio limitado por estas hojas forma la CAVIDAD CORPORAL PRIMITIVA (cavidad intraembrionaria (corporal)).
Durante la 4ª semana, los lados del embrión empiezan a crecer ventralmente y formandos pliegues laterales de la pared del cuerpo.
Estos pligues se forman por :
La capa parietal del mesodermo de la placa lateral
El ectodermo suprayacente
Células de los somitas adyacentes que migran hacia este mesodermo a través de ka frontera somotica lateral.

Pliegues progresan, capas de endodermo se pliegan en dirección ventral hasta cerrarse para formar el tubo intestinal
Fin de la 4ªsemana, los pliegues laterales de la pared del cuerpo se encuentran en la línea media y se fusionan para cerrar la pared corporal ventral.
A este cierre contribuyen, pliegues de la cabeza y la cola, que hacen que el embrión se curve en posición fetal.!!!!!!
Pared corporal ventral “cerrada” excepto en la región del pediculo de fijación
Tubo intestinal “cerrado” excepto en la conexión delintestino medio con el saco vitelino. (constituye el conducto vitelino o conducto del saco vitelino). Este conducto se incorpora al cordon umbilical, se estrecha y entre el 2º y 3º mes degenera.


Los lados derecho e izquierdo de la cavidad intraembrionaria se hallan en comunicación con la cavidad extraembrionaria, pero, cuando el cuerpo del embrión se pliega cefalocaudal y lateralmente, lacomunicación se pierde de esta forma se constituye una cavidad intraembrionaria que se extiende desde la región torácica hasta la pelviana.
2. MEMBRANAS SEROSAS
Las células de la capa parietal ( mesodermo somático) que revisten la cavidad intraembionaria (celoma intraembrionario) se transforman en mesoteliales y constituyen la capa parietal de las membranas serosas que cubren la parte externa de lascavidades peritoneal, pleural y pericárdica.
Las células de la capa visceral ( hoja esplácnica del mesodermo) formarán la capa visceral de las membranas serosas que cubren los órganos abdominales, los pulmones y el corazón.
Las capas visceral y parietal se unen como mesenterio dorsal que mantiene suspendido al tubo intestinal de la pared posterior del cuerpo en la cavidad peritoneal.
*Elmesenterio dorsal es una banda engrosada de mesodermo que se extiende en desde el límite caudal del intestino anterior hasta la parte final del intestino posterior.
**El mesenterio ventral se extiende desde la parte caudal del intestino anterior hasta la porción superior del duodeno y es el resultado del adelgazamiento del mesodermo del septum transversum o tabique transverso.
Estos mesenteriosrepresentan capas dobles de peritoneo por donde transcurren los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios hasta los diferentes órganos.
3. DIAFRAGMA Y CAVIDAD TORÁCICA
El septum transversum es una placagruesa de tejido mesodérmico que ocupa el espacio entre la cavidad torácica y el pedículo del saco vitelino.
Este tabique no separará por completo las cavidades torácica y abdominal sino que deja unacomunicación amplia, los canales pericardioperitoneales a cada lado del intestino anterior.
Cuando comienza el crecimiento de las yemas pulmonares, estos se expanden en sentido caudolateral dentro de los canales pericardioperitoneales. Los canales pericardioperitoneales se tornan demasiado pequeños y los pulmones se expanden dentro del mesénquima de la pared corporal en dirección dorsal, lateral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAVIDADES CORPORALES
  • Cavidades Corporales
  • cavidades corporales
  • Cavidades Corporales
  • Cavidades corporales
  • Cavidades Corporales
  • cavidades corporales
  • cavidades corporales de los vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS