Registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO CIVIL
3.1 CONCEPTO DE REGISTRO CIVIL
Registro Civil, tiene como finalidad el registro de la persona, la de asentar y dejar constancia de los actos o hechos relativos al estado civil de las personas u otros que las leyes encomienden y que también exigen que se deje la pertinente constancia.
Así por ejemplo un registro civil entenderá en situaciones como ser la de inscribir legalmente aun recién nacido, asentar en sus registros los fallecimientos y a las personas que deciden unirse civilmente bajo la institución matrimonial, como también y de acuerdo a la legislación de cada país, tener que entender en casos de otorgamientos de patria potestad, emancipaciones y nacionalizaciones, entre otros menesteres.
3.1.1 DEFINICION DOCTRINAL
Oficina Pública dedicada a la inscripción aefecto de determinados actos y contratos, para asegurar, principalmente, su publicidad.
3.1.2 CONCEPTO LEGAL
ART 3: El registro civil es la institución de carácter público y de interés social mediante el cual el Estado, a través de su titular y sus Oficiales investidos de fe pública , inscribe, registra, autoriza, certifica, da publicidad y solemnidad a los actos y hechos relativos al estadocivil y expide las actas relativas al nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción plena, matrimonio, divorcio, fallecimiento, así mismo inscribe las resoluciones sentencias judiciales que la ley autoriza en la forma y en los términos que establece el presente Reglamento; como son los que declaran la Adopción, La Paternidad, o Maternidad, La ausencia o presunción de la Muerte, y las que determinenla perdida (sic) de la capacidad legal para administrar bienes, así como los autos de discernimiento que declaran la tutela, la perdida o suspensión de la patria protestad o nulidad del matrimonio.

3.2 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL REGISTRO CIVIL
No es sino hasta la época del Imperio Romano, cuando aparecen los primeros vestigios de esta institución. Servio Tulio intentó la organización delos registros en los que constara el nacimiento y la muerte de los ciudadanos, pero perdieron su importancia durante el imperio, hasta que posteriormente fueron restaurados por Marco Aurelio al imponer, con carácter obligatorio, el registro de los ciudadanos en el “Álbum del Gobernador Provincial”; pero en ambos casos dichos registros sólo tenían carácter militar, político y fiscal.
En la EdadMedia aparece el verdadero antecedente del actual Registro Civil, en el año de 1563, cuando el Concilio Ecuménico de Trento tomó el acuerdo de instituir en cada parroquia tres libros para registrar: nacimiento, matrimonio y defunciones.
Con la influencia de la Revolución Francesa se produce la separación Iglesia Estado con la consecuente secularización del registro. El primer resultado de estasecularización ocurrió en Francia en 1781 cuando la Asamblea Constituyente establece el “Registro Municipal del estado Civil”. En 1870 en España se promulgó la Ley del Registro Civil pero fue derogada. En México, no sino hasta la conquista cuando los españoles impusieron los registros parroquiales y demás usos y costumbres que prevalecían en la Península Ibérica.
La influencia de la RevoluciónFrancesa en el movimiento independentista de México y en la formación del actual estado se tradujo en ideas que propiciaron la secularización del Registro Civil durante la presidencia de Don Benito Juárez, al promulgarse la Ley sobre el Estado Civil de las personas de fecha 28 de julio de 1859, mediante la cual se decretó la separación entre la Iglesia y el Estado. Se le atribuyó al Estado la facultadde llevar el control y registro de los actos del estado civil, así, apareció el 27 de enero de 1857 la primera Ley sobre el Registro Civil en México.
 Se decretó la obligación de los padres de registrar el nacimiento de sus hijos. Los primeros libros parroquiales en donde aparecen inscripciones se encuentran en Francia, a mediados del siglo XIV.
En 1787, Luis XVI dispuso la libertad de...
tracking img