AVANCES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL SIGLO XXI Y SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA. Un punto de vista desde la bioética.

La idea de la preeminencia de los conocimientoscientíficos y ser fuente única de la verdad, el divorcio de la ciencia y la filosofía, la confrontación entre ciencia y religión, y por ende la separación de ciencia y ética;han llevado a excesos a la ciencia, y a sus investigadores sobre todo en la experimentación con seres humanos.

En el terreno de los avances tecnológicos, tanto en todoel mundo, como en México, se ha formado una carrera interminable, en la que el límite solo ha sido impuesto por el ingenio del cerebro humano y, desafortunadamente porfactores económicos.

Con el acelerado avance de la ciencia y la tecnología y, su uso inconsciente en la medicina, se ha ido dejando de lado la relación medico-paciente, ynos hemos olvidado que el paciente como humano es un ser biopsicosocial y no solo la ciencia puede curarlo.

Si limitamos el saber y el conocimiento a su aspecto técnico ypractico, entonces bastará con saber cada vez como hay que hacer una cosa u otra. Pero realmente, antes de la cuestión del ¿Cómo?, se plantea la cuestión del ¿Por qué?. Y larespuesta al por qué es dada por la filosofía y ética.

Los aspectos tecnológicos y humanísticos deberían desarrollarse paralelamente, pero no es así. Este hecho nos creauna responsabilidad.

Lo importante de todo lo anterior, es formar un criterio y equilibrio, para aplicar las maravillas de la ciencia y la tecnología, a los pacientes,a esas personas que no solo sufren física sino también mentalmente. Reconociendo que tanto pacientes y nosotros profesionales de la salud somos seres biopsicosociales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Avances de la ciencia y la tecnologia en el siglo xxi. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-De-La-Ciencia-y-La/348646.html

MLA

"Avances de la ciencia y la tecnologia en el siglo xxi" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-De-La-Ciencia-y-La/348646.html>.

MLA 7

"Avances de la ciencia y la tecnologia en el siglo xxi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-De-La-Ciencia-y-La/348646.html>.

CHICAGO

"Avances de la ciencia y la tecnologia en el siglo xxi." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-De-La-Ciencia-y-La/348646.html.