METODOS DE INTERPRETCION DE LA NORMA FISCAL

METODO DE INTERPRETACIÓN LEGAL

METODO DE INTERPRETACION LITERAL.

Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamente al significado gramatical de las palabras que componen su texto.

Este método interpretativo, que a primera vista pudiera parecer el más simple y exacto de todos en la practica da lugar a confusiones e inclusive puede llegar a los mayores absurdos. Por consiguiente la interpretación literal rara vez resulta una técnica adecuada para la aplicación de las leyes, ya que por atender exclusivamente al aspecto gramatical olvida que las normas jurídicas poseen un significado lógicoconceptual

METODO DE INTERPRETACION CONCEPTUAL.

Este método no se detiene exclusivamente en el análisis gramatical del texto, sino que persigue descubrir su significado conceptual desde un punto de vista eminentemente lógico. Es decir conforme a esta técnica, en primer lugar debe determinarse la naturaleza del concepto legal y en segundo termino debe buscarse su significado conceptual. Esta es para descubrir el verdadero sentido de la norma jurídica.

METODO DE INTERPRETACIÓN AUTENTICA.

Esta interpretación se lleva acabo a través del examen de trabajos preparatorios, exposiciones de motivos y discusiones parlamentarios. Es decir, se buscan losantecedentes legislativos que dieron origen a la ley sujeta de interpretación y con base a esta se resuelven los problemas que pudieran presentarse para su aplicación.

Este método presenta el inconveniente de ser sumamente limitado e incompleto ya que por regla general, las discusiones parlamentarias y las exposiciones de motivos que anteceden solo contemplan conceptos generales

METODO DE INTERPRETACIÓN A CONTRARIO SENSU

Este método parte de un supuesto de carácter esencialmente lógico. En este sentido, podemos afirmar que constituye una técnica jurídica bastante correcta que ayuda a descubrir el significado de determinadas normas. En otras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Metodos de interpretacion norma fiscal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Interpretacion-Norma-Fiscal/348650.html

MLA

"Metodos de interpretacion norma fiscal" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Interpretacion-Norma-Fiscal/348650.html>.

MLA 7

"Metodos de interpretacion norma fiscal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Interpretacion-Norma-Fiscal/348650.html>.

CHICAGO

"Metodos de interpretacion norma fiscal." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Interpretacion-Norma-Fiscal/348650.html.