Registro de evaluacion multiaxial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS DE PSICOPATOLOGÍA I
DIAGNÓSTICO DE UN CASO









REGISTRO DE EVALUACION MULTIAXIAL

Eje  I: ​Trastornos clínicos /Otros Problemas que pueden ser objeto de atención
Código diagnostico                                                          Nombre DSM-IV-TR
F 52.5                                                                                 Vaginismo [306.51]
F 50.0                                                                                Anorexia nerviosa, tipo restrictivo
F 42.8                                                                                   Trastorno obsesivo -compulsivo [300.3]

Eje II: Trastorno de personalidad /retraso mental
Código diagnóstico                                                         Nombre DSM-IV-TR
Z 0 3.2                                                                              sin diagnóstico [V71.09]
Eje III: Enfermedades médicas                                    Nombre CIE-10 o CIE-9-MC
(No incluir código diagnóstico)                                   Amenorrea
                                                                                         Desnutrición
Eje IV: Problemaspsicosociales y ambientales
Verificar
Problemas relativos al grupo primario .Especificar: Problemas con la madre por las comidas y la báscula.
Problemas relativos al ambiente social .Especificar: siente vergüenza pues los amigos saben del problema de ella y su pareja, con su pareja por el problema del vaginismo que ella cree ser la culpable.
Problemas relativos a la enseñanza .Especificar: Miedo aperder el curso, pues el problema de la consulta, el vaginismo la tiene muy preocupada.
Otros problemas psicosociales y ambientales Especificar: El tiempo que pierde cada día en arreglarse y arreglar su habitación que la paciente manifiesta que pierde mucho tiempo   para llevar a cabo las rutinas diarias con normalidad.
Eje V: Escala de Evaluación de la actividad global.  Puntuación: 20
Periodo detiempo: actual


2.2 Justificación  de la evaluación en cada eje
Deben justificarse todos y cada uno de los diagnósticos establecidos en cada eje de la evaluación multiaxial (razones por las que se asigna cada diagnostico concreto, aspectos de diagnostico diferencial, etc., y cualquier otro aspecto que se considere relevante).
El primer diagnostico de Almudena seria vaginismo pues la razón porla cual acude a consulta, cumple el criterio A aparición persistente o recurrente de espasmos voluntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina que interfiere en el coito ,en cuanto al criterio B también  lo cumple  la alteración provoca  malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales, Almudena se despierta por las noches pensando en ello ,el problema interfiere en larelación  con su novio ,pues cree que no podrá tener una pareja estable y tener hijos y todo por su problema , ella se culpabiliza se siente estúpida y pasa mucha vergüenza ,pero no sabe qué hacer para controlar su sexualidad.
En relación al criterio C no lo cumple pues en este caso sí que el problema se podría explicar por los otros dos trastornos que también le hemos diagnosticado anorexianerviosa tipo restrictivo y un trastorno obsesivo –compulsivo.
El diagnóstico 2º anorexia nerviosa de tipo restrictivo es el diagnostico principal pues es el que en este momento consideramos de mayor gravedad y el de primer intervención. Cumple con todos los criterios que según el DSM-IV-TR son necesarios para tal diagnostico, cumple con el criterio A de la anorexia que se refiere a la existencia deun rechazo, por parte de la paciente  a mantener su peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla. El criterio B  ya que Almudena tiene miedo exagerado a ganar peso ,incluso estando por debajo del peso normal ,al que acompaña una alteración de la percepción del peso o la silueta corporales ya que con 41 kg y 1,65 de altura la paciente manifiesta...
tracking img