Registro de la propiedad guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo desarrolla una investigación y estudio jurídico sobre los aspectos más importantes del derecho registral en Guatemala a través del Registro General de la Propiedad; realizar un trabajo de investigación de esta naturaleza se debe a la importancia que el derecho ha brindado en la actividad registral.

El  RGP es una institución pública que su objetivoprincipal es la inscripción, anotación y cancelación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables. Son públicos sus documentos, libros y actuaciones para cualquier persona siempre y cuando sea legítimo.

El Registro General de la Propiedad empezó a trabajar y a brindar ayuda a toda la sociedad guatemalteca en el mandato de JustoRufino Barrios en el año 1877, en este registro se llevan a cabo los registros de prenda agraria, de testamentos y donaciones por causa de muerte, de propiedad horizontal, de fábricas inmovilizadas, de buques y aeronaves, canales, muelles, ferrocarriles y otras obras públicas de índole semejante, de minas e hidrocarburos de muebles identificables y otros que establezcan leyes especiales.(Ubicación del RGP

El Registro General de la Propiedad se encuentra ubicado en la 9ª Avenida 14-25, zona 1 de Guatemala, Guatemala.

(Antecedentes Históricos

En Guatemala, no obstante ser un país rico en historia, del RGP, es limitado lo que se logro obtener.
Durante la época colonial no existió esta figura, aunque algunos de los antecedentes más antiguos de este, son los documentos depropiedad expedidos por los reyes y autoridades monárquicas. En esta época solo se llevaba a cabo un registro de propiedad inmueble, el cual estaba a cargo de las jefaturas de policías.
Oficio de Hipotecas, así era llamado el registro de hipotecas el cual se fundó por el Rey Don Carlos III en el año 1768, no era propiamente de inmuebles, sino solo de gravámenes reales sobre el inmueble, esta es la figuramás cercana al RGP. A partir de 1877, vigencia del primer Código Civil, fue fundado del Registro de la Propiedad, bajo el nombre de “Toma de Razones Hipotecarias” y su primer director fue Enrique Martínez Sobral, era regulado por el código civil vigente en esos años.
La necesidad de una Institución como esta, tuviera un local propio para garantizar el resguardo de los archivos, Justo RufinoBarrios, Presidente de Guatemala en 1877, mando a diseñar un edificio que tuviera todo tipo de seguridad contra agua, fuego, perdidas y deterioro de tan valiosos documentos, localizándolo en el barrio de Santa Rosa, fue elegido luego el edificio en la 9ª calle y 10ª avenida de la zona uno y después del terremoto del 76 fue trasladado todo al antiguo edificio de la CSJ, donde actualmente se encuentra.[1]
En 1898 se descentraliza el Registro de Propiedad, se dividió en 6 mas encargados de la inscripción de los inmuebles en los departamentos más cercanos a estos mismos. Fueron ubicados en Guatemala, Quetzaltenango, Jalapa, Zacapa, Cobán y San Marcos, por falta de funcionamiento se redujeron en 1877 se redujeron a tres registros: Guatemala, Jalapa y Quetzaltenango. En el año 1936 se redujeron a2 registros el de la zona central y Quetzaltenango, este ultimo conocido como el segundo registro de la propiedad, el cual estaría en dirección de unos registrados pero bajo control y vigencia del Registro de zona central.
En 1973, se emite el código civil actual, donde se autoriza el registro de lo relativo a los bienes muebles identificables y por consiguiente el registro de prendas. Así llegoa ser el Registro General de Propiedad y dejo de ser el Registro de Propiedad Inmueble.
En la actual Constitución Política de la Republica de Guatemala emitida en 1985, regula que el RGP deberá ser organizado a efecto que cada departamento, establezca su propio registro de la propiedad. Lo más actual a esta disposición de descentralización de esta institución, es la apertura de Agencias del...
tracking img