registro de la propiedad

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE GUATEMALA

INTRODUCCION

Siglas RGP
Jurisdicción Territorio Nacional
Tipo Registro de la propiedad

Fundación 1877

Sede 9ª Avenida 14-25, Zona 1, Ciudad de Guatemala

Registrador General Licda. Anabella de León
Sitio web http://www.rgp.org.gt/



El Registro nació de la necesidad de llevar una cuenta a cada titular, es decir que el mismo en unprincipio tuvo una finalidad meramente administrativa sin propósito publicidad, pues no se habían descubierto las grandes ventajas y seguridad que el mismo traería en todas aquellas operaciones donde se quiere asegurar un derecho o algo similar. Fue mucho después cuando nació el objeto más importante del Registro, es decir, la publicidad, que es un medio de seguridad jurídica en el tráfico deinmuebles. Esta se logra con la inscripción registral, y afecta previamente la constitución, transmisión, extinción, etc., de derechos reales sobre inmuebles (actualmente también muebles), lo que por último proporciona un inobjetable medio de prueba erga omnes sobre la situación legal de los bienes, oponible a terceros.
El registro surgió de la necesidad que se hizo cada vez más evidente ya que lascargas y los gravámenes sobre los inmuebles fue tal que se hacía imposible conocer la verdadera situación de estos. Entonces aquel registro que nació por una razón administrativa con miras a llevar una cuenta a cada titular se convirtió en un registro con miras a la publicidad, es decir hoy en día el registro constituye un medio para lograr la seguridad del tráfico jurídico. Su función principalconsiste en hacer pública una relación jurídica referente a un derecho real.


REGRISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD

DEFINICION
Es una institución pública que tiene por objeto la inscripción, anotación y cancelación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables. Son públicos sus documentos, libros y actuaciones.
Se denominaRegistro de la Propiedad a un registro civil, de carácter oficial, en el que se pueden inscribir para posterior verificación pública, los derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles, así como todos los demás derechos reales que recaigan sobre ellos.
El Registro General de la Propiedad entra en funcionamiento en 1877 bajo el mandato del entonces Presidente de la República Gral. Justo RufinoBarrios.
En el Registro General de la Propiedad se llevan por separado los registros siguientes: de prenda agraria, de testamentos y donaciones por causa de muerte, de propiedad horizontal, de fábricas inmovilizadas, de buques y aeronaves, canales, muelles, ferrocarriles y otras obras públicas de índole semejante, de minas e hidrocarburos de muebles identificables y otros que establezcan leyesespeciales.
También se llevan los registros de la prenda común, de la prenda ganadera, industrial y comercial, cuyas modalidades son objeto de disposiciones especiales.

El marco legal, por el que se rige el Registro General de la Propiedad, es el siguiente:
 Constitución Política de la República de Guatemala, Art. 230.
 Código Civil.
 Etc.
Guillermo Cabanellas nos da la siguiente definicióndel registro de la propiedad:

“Es la institución fundamental, es la protección del dominio y demás derechos reales, a cargo de la oficia de igual nombre, reflejada en los libros y asientos correspondientes, donde se anota o se inscribe, lo relacionado con la creación, modificación, transmisión y extinción de tales derechos”
Definición Legal: dentro de la legislación, el Código Civil Decreto Leynúmero 106 establece en el Artículo 1124 que el Registro General de la Propiedad es una institución pública que tiene por objeto. “La inscripción, anotación y cancelación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. Son públicos sus documentos, libros y actuaciones.” Asimismo debemos
Agregar que el registro de la propiedad, en nuestro medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro publico de la propiedad y posesión
  • registro publico de la propiedad
  • Memorial al registrador general de la propiedad
  • Procedimientos para el registro de la propiedad
  • El Registro Publico De La Propiedad En Mexico
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro Publico De La Propiedad Veracruz
  • EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD EN BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS