Registro de personas jurudicas guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS

HISTORIA

Hasta antes del 21 de febrero del 2006, correspondía a los Registro Civiles de cada uno de los municipios de la República de Guatemala, realizara la inscripción y registro de las personas jurídicas no lucrativas establecidas en el Código Civil, y otras leyes; pero con la emisión del Decreto 90- 2005, Ley del Registro Nacional de Personas Jurídicas(RENAP) a partir del 22 de febrero del 2006, el Congreso de la República delegó en el  Ministerio de Gobernación, la facultad de inscripción y registro de las personas jurídicas reguladas en los artículos del 438 al 440 del Código Civil y otras leyes.

Ante la asignación encomendada por el Congreso de la República y por la falta de los medios para cumplirla, el Ministerio de Gobernación emitió losacuerdos ministeriales números 649-2006 y 904-2006, creando por medio del primero , al Registro de las Personas Jurídicas, quien sería el ente encargado  de cumplir con dicha función, estableciendo algunos requisitos de inscripción y la forma de recepción de los expedientes por medio de las Gobernaciones Departamentales; asimismo, por medio del segundo acuerdo, se creo el sistema informático,instrumento para realizar las operaciones que fueren necesarias para cumplir con las atribuciones encomendadas.
 
Con la entrada en vigencia del Decreto y acuerdos antes descritos, el día 29 de junio del 2006 inicio sus funciones el Registro de Personas Jurídicas, atendiendo lo relacionado con las personas jurídicas no lucrativas, en su sede central, antiguo Palacio de la Policía Nacional Civil,planta central del Ministerio de Gobernación. Posteriormente el citado artículo fue modificado por medio de los Decretos 31-2006 y 01-2007 ambos del Congreso de La República.
 
Con estas modificaciones se dio al Registro de Personas Jurídicas la facultad de emitir la reglamentación interna, emitir el arancel para el cobro de los servicios prestados, y elimino la facultad de inscribir las JuntasEscolares, Comités Educativos, Comités Comunitarios de Desarrollo, Comunidades Campesinas, etc.
 
Actualmente se esta trabajando en la organización del Registro y su respectivo Reglamento Orgánico, así como el Arancel respectivo, con el objeto de hacer del Registro una sólida institución estatal.

MISION Y VISION DEL REGISTRO

MISION
Ser un registro ágil y dinámico, que de certeza y seguridadjurídica a las operaciones que aquí se realizan.

VISION
Brindar a los usuarios del Registro, un servicio rápido y eficiente, resolviendo sus solicitudes con prontitud y eficiencia

SERVICIOS QUE PRESTRA EL REGISTRO 

1. Aprobación e Inscripción de Personas Jurídicas
➢ Asociaciones Civiles No Lucrativas
➢ Organizaciones No Gubernamentales
➢ Sociedades Civiles
 2. Inscripciónde Personas Jurídicas
➢ Iglesias
➢ Fundaciones
➢ Patronatos
➢ Sucursales o Agencias de Entidades Extranjeras
➢ Universidades Privadas
 
3. Inscripción de Representaciones Legales
➢ Nombramientos de Presidente de Junta Directiva
➢ Directores
➢ Administradores 
➢ Liquidadores
➢ Mandatarios, etc.
 
4. Inscripción de Modificaciones
➢ Inscripción demodificaciones de Estatutos de las personas jurídicas
➢ Modificaciones de Escrituras de Constitución
➢ Ampliaciones
 
5. Jurisdicción Voluntaria
➢ Rectificaciones de partida
➢ Asiento extemporáneo de Partidas
➢ Reposición de partidas
 
6. Certificaciones
▪ Se extienden certificaciones de todas las inscripciones realizadas en este Registro, así como de los Registros Civiles detoda la República de Guatemala.

Autorización de Libros
▪  Habilitación de libros de actas para uso de las Asambleas Generales o de las Juntas Directivas de las   Organizaciones No Gubernamentales legalmente constituidas

REQUISITOS DE INGRESO
Asociaciones Civiles, ONG's y Sociedades Civiles
1. Solicitud dirigida al Señor Registrador de Personas Jurídicas
2. Testimonio de la escritura...
tracking img