Registro de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este registro también se le llama en ocasiones gamma-gamma por la manera en que funciona, es importante saber que es un registro radiactivo. Es de los denominados registros de pared y puede correrse tanto en agujeros llenos con lodo como en vacíos, es llamado como uno de los registros de porosidad, pues se pueden obtener los valores de la porosidad en función de la densidad y esusado en conjunto con otros registros para localizar y determinar zonas con contenido o productoras de gas, e interpretar cuantitativamente las arenas arcillosas y evaluación de esquistos petrolíferos.
Definición
Es un dispositivo instalado en un patín pegado a la pared, esta herramienta cuenta con una fuente emisora de rayos gamma y un par de receptores. El flujo de rayos gamma en los receptoreses función de la densidad electrónica de las rocas. Con ese registro se puede obtener indirectamente la porosidad.
Principio de medición
La fuente radioactiva emite hacia la formación rayos gamma de mediana energía, los rayos gamma pueden ser considerados como partículas de alta velocidad que chocan contra los electrones de la formación, en cada choque un rayo gamma cede algo de su energíacinética y continua su trayectoria con menor energía, este tipo de interacción es conocido como el efecto Compton de dispersión.
Los rayos gamma dispersos llegan a un detector colocado a una distancia fija de la fuente y son evaluados como una medida de densidad de la formación ya que el numero de rayos gamma de efecto Compton está directamente relacionado con el numero de electrones de la formación,por lo tanto la intensidad de los rayos gamma registrada por el detector será inversamente proporcional a la densidad de la formación.
En la siguiente figura se muestra un esquema del efecto Compton, el cual nos indica cómo se mueven las partículas de los rayos gamma, donde una parte del rayo gamma es absorbido y otra parte es dispersada provocando que sea expulsado un electrón.

Sonda FDC
Elregistro de densidad se obtiene a través de una sonda que va aplicada contra la pared del pozo, la figura III.5.1 es un esquema representativo de las partes fundamentales de los que está compuesta la sonda o herramienta. Unos de los diseños más nuevos es registro de densidad compensado (FDC), este equipo consta de una fuente que emite rayos gamma que está colocada en la parte inferior de la sondacon otros dos detectores de rayos gamma colocados a una cierta distancia de la fuente emisora de los rayos.
Cabe mencionar que el material de la fuente emisora de energía está constituido por Cesio 137 (Cs), llegando a emitir 1.5 Curie, esta medida de radiactividad representa la cantidad de material que se desintegra por segundo, es decir: 3.7x1010 desintegraciones nucleares por segundo.
Los treselementos mencionados van montados en un patín blindado con solo tres aberturas para permitir el contacto directo a la formación, existe también un brazo-resorte que es el que mantiene presionada la herramienta contra la formación y a su vez con su movimiento puede ir cortando el enjarre logrando tener un mejor contacto a la formación; cabe mencionar que la profundidad de investigación seencuentra alrededor de 15 centímetros (6”) dentro de la formación.
Remontándonos a la antigua sonda de un solo detector, era necesario corregir los valores obtenidos en el registro por el efecto que provocaba la existencia de enjarre en el agujero, el diámetro no podía determinarse correctamente como consecuencia del mismo enjarre; estas correcciones se realizaban con la finalidad de obtener la densidadverdadera de la formación, actualmente la nueva sonda de dos detectores permite obtener la densidad de la formación de manera directa en el registro tomado.

El detector que se encuentra a menor distancia es particularmente sensible a la densidad del enjarre, se encuentra en la vecindad inmediata del patín, y toma en cuenta también las irregularidades que pudiera tener el agujero. Las...
tracking img