Registro del estado civil de las personas en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
ULAM

[pic]

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
Licenciatura en Derecho

Derecho Civil I
Registro del estado civil de las personas

Erick José López Olivera
Lucero Padilla

Dominical
Aula A-10
Domingo 10 de abril del 2011

ÍNDICE

Introducción 3

Justificación 4

Antecedentes 5

Objetivos 13

Marcoconceptual 14

Marco teórico 20

Conclusiones 35

Recomendaciones 36

Bibliografía 37

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema del Registro del estado civil de las personas de Nicaragua, que se puede definir como el catálogo oficial de las personas, según el ordenamiento jurídico y que consta de modo auténtico, su existencia o presenciafísica, desde el nacimiento hasta su desaparición física, fallecimiento o muerte y estado civil. Es una institución del derecho de familia en donde se asientan, con individual particularización, los principales hechos relativos al ser humano, así: nacimientos, muerte y otras circunstancias o actos de importancia que le conciernan.[1]

En cada ciudad y pueblo de la República de Nicaragua hay oficinas deRegistro del Estado Civil de las Personas. En la actualidad existen cuatro tipos de oficinas registrales: Registros Municipales, Registros Auxiliares y Oficinas Registrales, en el territorio Nacional y Registros Consulares en las distintas sedes o Consulados que nuestro país acredita en el extranjero.

Los Registros del Estado Civil de las Personas han dependido históricamente de lamunicipalidades, adquiriendo una relación directa con el Registro Central del Estado Civil de las Personas desde su creación en 1972, estableciéndose una doble subordinación en la ley de Municipios de 1988 en su Artículo 8, en la que se indica que administrativamente dependen del Alcalde y en lo normativo y metodológico al Consejo Supremo Electoral, a través del Registro Central del Estado Civil de lasPersonas[2].

La existencia de esta institución le permite al Estado conocer sobre la condición civil de las personas que pueden llevarla a ser capaz o incapaz de ejercer o reclamar algún derecho.

En el presente documento les mostramos cuáles son los actos que la Ley manda que sean inscritos en el Registro del Estado Civil de las Personas, una definición sencilla, pero precisa de cada uno deellos, sus trámites, requisitos, costos y tiempo de duración desde la solicitud hasta la respuesta.

JUSTIFICACIÓN

La posición legal de un individuo en la familia y en la sociedad, constituye su estado civil.

Ese estado produce diversas relaciones jurídicas y da por lo mismo, a la persona, ciertos derechos y le impone ciertas obligaciones. El Registro del Estado Civil creado por el Código esindispensable para suministrar los datos indispensables a la estadística y ha venido a llenar una gran necesidad. Antes de él, no había más que las partidas que se asentaban en los libros parroquiales acerca del nacimiento, del matrimonio y de las defunciones.

Prescindiendo de que sólo esos actos constaban en tales libros, la experiencia demostró que se llevaban con poco cuidado y exactitud,estando con fiados generalmente a escribientes ignorantes o a los sacristanes de las parroquias, y no siendo dignos por lo mismo de hacer fe para todos los datos de la vida civil. Además limitándose a hacer constar algunos hechos relativos sólo a los individuos de cierto culto, no podían llenar el objeto que la sociedad debe proponerse, ni podían subsistir después que, establecida la libertad decultos e interesado el legislador en que consten los actos de la vida civil de todos los individuos, sea cual fuera la religión a que pertenezcan, tiene que ser una institución puramente civil, sin mezcla religiosa ni eclesiástica, la del Registro que por eso se llama del Estado Civil.

Interesada la sociedad en que esos hechos que dan origen a derechos y cambios tan trascendentes, queden...
tracking img