Registro mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGISTRO MERCANTIL

En la edad media fue cronológicamente donde surgió el registro mercantil, para esta época el registro mercantil era de carácter privado y tenia como fin la inscripción de ciertos actos y documentos propios de las actividades mercantiles y adquirió la característica de medio informativo tanto para los miembros de la entidad como para terceros y por esta razón con eltiempo fue que el registro mercantil paso de ser privado a público.
Llego a Colombia a través de la ley 28 de 1931 la cual decreto la inscripción de todo comerciante, industrial, agente comisionista, representantes extranjeros y de las sociedades todo esto con el fin de llevar la matricula de los comerciantes y de los establecimientos mercantiles como también la inscripción de actos y documentosque exija la ley en estos casos.
Es la Superintendencia de industria y comercio la encargada de determinar los libros necesarios, la forma de hacer las respectivas inscripciones y pautar para el perfeccionamiento de las entidades .Ya que el registro mercantil es de carácter publico cualquier persona puede consultar esta información e inclusive tomar anotaciones y fotocopiar documentos. Tenemoscomo medio probatorio de la inscripción del registro mercantil el certificado expedido por la entidad registradora o en dado caso la inspección judicial.
La cámara de comercio evita que existan 2 establecimientos comerciales bajo la misma razón social siempre y cuando esta este activa. Cuando se trata de personas naturales es posible matricular nombres iguales agregando a este un distintivo queevite la confusión por homonimia.
Las cámaras de comercio llevan el registro de las personas naturales y jurídicas que aspiren a celebrar con entidades estatales contratos de obras, consultaría, suministro y compraventa de bienes muebles. Las características de este registro son las mismas del registro mercantil y este se debe renovar cada año, el gobierno nacional fija las tarifas a favor de lascámaras por inscripciones de registros, renovaciones o actualizaciones y por todos los documentos que las cámaras expidan.
El registro de las organizaciones civiles, corporaciones, fundaciones, juntas de acción comunal y demás entidades privadas sin ánimo de lucro es con los mismos términos, tarifas y condiciones establecidas para registro de las sociedades, al igual para comprobar suexistencia y representante legal es necesario el respectivo certificado de cámara de comercio. Las entidades del sector solidario se constituyen por escritura pública o documento privado y también se debe realizar su respectivo registro en cámara de comercio.
Deben registrarse las personas que ejerzan habitualmente acciones que el código de comercio dicte como propias de un comerciante, las sociedades,las sucursales de sociedades extranjeras, las empresas asociativas de trabajo, los agentes, representantes de firmas nacionales o extranjeras y comisionistas para vender y comprar.
Quien comience actividades mercantiles debe solicitar al mes siguiente de iniciadas sus actividades el registro mercantil en su respectiva sede de Cámara de comercio, esta matricula debe renovarse cada año en eltranscurso de los tres primeros meses ya que este tiene carácter de temporal.
En el registro deben de estar inscritos todos los socios de hecho o participante activo, si el establecimiento tiene sucursales fuera de la jurisdicción de la cámara de comercio local se deben enviar las respectivas copias del registro a la cámara de la compresión territorial donde se encuentren ubicadas la sucursales.
Lapersona que se dedique a actividades mercantiles sin su respectiva matricula de cámara de comercio será sancionada con multa impuesta por la Superintendencia de industria y comercio. Con el ánimo de evitar traumatismos en el registro de las micro, pequeñas y mediana empresa como también de promover estas, se crea la ley 590 del 2000 la cual dicta el RUE (registro único empresarial),este tendrá...
tracking img