Registro neutrónico

Páginas: 25 (6080 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN:

La evaluación exacta de una formación depende no sólo de la interpretación correcta de las mediciones de resistividad, sino como se sabe, para que un yacimiento sea comercialmente productivo es necesario que contenga una cantidad apreciable de hidrocarburos en los poros. En otras palabras, la porosidad es un parámetro crítico en un yacimiento.
Debido a que la resistividad seafecta con la clase y cantidad de fluido presente en la formación, es indispensable determinar la porosidad de la formación antes de identificar al fluido. Los registros de porosidad tienen por objeto determinar el volumen en los poros, o simplemente, la porosidad.

REGISTROS DE POROSIDAD

Proporcionan información acerca de la porosidad del yacimiento. Son los mejores perfiles para detectar ydelimitar los yacimientos de gas.

REGISTRO NEUTRÓNICO:

Se usan los registros neutrónicos principalmente para definir formaciones porosas y determinar su porosidad. Los mismos que responden principalmente a la cantidad de hidrógeno en la formación. Así, en formaciones limpias cuyos poros están llenos con agua o petróleo, el registro de Neutrón refleja la cantidad de porosidad llena con esoslíquidos.

Las zonas de gas pueden a menudo ser identificadas comparando el registro neutrónico con otro registro de porosidad (por ejemplo el de Densidad), o con un análisis de núcleos. Una combinación del registro de Neutrón (Figura C23) con uno o más distintos de porosidad, producen valores más exactos de porosidad y facilita la identificación litológica, además permite evaluar el contenido dearcillas.

El registro neutrónico es una medición de la radiación inducida en la formación. Esta inducción se obtiene bombardeando la formación con neutrones que se mueven a gran velocidad.
Los neutrones son partículas eléctricamente neutras cuya masa se aproxima a la del núcleo de hidrógeno

Cuando los neutrones veloces se emiten en una fuente química dentro del instrumento de registro,penetran la formación densa, tal como la matriz de las arenas o calizas, en forma más fácil que las partículas con cargas eléctricas, además de que sufren una menor pérdida en la cantidad de energía o velocidad. Sin embargo, cuando un neutrón choca con uno de los núcleos de hidrógeno (cuya masa es aproximadamente igual) del fluido en los poros, el neutrón perderá aproximadamente la mitad de su energía.Después de alrededor de 20 choques con los núcleos de hidrógeno, la velocidad térmica del neutrón se habrá reducido tanto que será capturado fácilmente por cualquiera de los elementos presentes en la formación.

En la interpretación de los registros neutrónico existen dos factores adicionales que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, las lutitas y zonas con un alto contenido en lutitasmostrarán una porosidad muy alta debido al agua asociada. En segundo lugar, debido a la baja concentración de hidrógeno en el gas, las zonas ricas en gas mostrarán una porosidad muy baja. Estos dos factores en realidad constituyen una ventaja, pues la comparación de estas porosidades con las determinadas en los núcleos o con otros tipos de registros, suministran un método conveniente para ladeterminación de los volúmenes de lutitas y la distinción entre zonas gaseosas de aquellas ricas en petróleo o agua.

Figura: Porosidad medida por registros neutrónicos en base a la litología

PRINCIPIO:
Los neutrones son partículas eléctricamente neutras cuya masa es casi idéntica a la del átomo de Hidrógeno. Una fuente radioactiva, en este caso se trata de una muestra que emite neutrones, tal comoAm-Be, colocada en la sonda que es el equipo que porta la fuente y el detector, emite continuamente neutrones a alta energía.
Estos neutrones, al encontrarse con núcleos del material de formación, pierden energía, es decir, son moderados por la formación hasta que alcanza su estado térmico, en el cual su velocidad es similar a la de los átomos en el material y esto ocurre cuando los neutrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro de neutrones
  • registros de neutrones
  • los neutrones
  • neutrone
  • neutron
  • Neutrones
  • neutrones
  • El Neutron...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS