Registro Público De La Propiedad

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
EL REGISTRÓ PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

MARCO HISTÓRICO.

Una vez que Hernán Cortez conquistó la Gran Tenochtitlán, con la derrota de Cuauhtémoc en 1521, las leyes aplicables a la Nueva España fueron las de castilla, las que fueron sustituidas por leyes locales dictadas posteriormente.

En las Leyes Castilla, la hipoteca era considerada como un vicio o desmerecimiento de la cosa, cuyoocultamiento (gravamen) era fuente inagotable de fraudes, razón por la cual la Corona Española instituyo los oficios de hipotecas.

El establecimiento de los oficios de hipotecas y su anotación, se realiza con base a las disposiciones que existían sobre la materia, por ello se ordeno que en todas las cabeceras de distrito se instituyeran los oficios de hipotecas para que se registraran los documentosde herencias y tributos, rentas de bienes y raíces, y todos aquellos que tuvieran señalado, en forma especial y expresa hipoteca de dichos bienes, lo anterior se adoptó, en virtud de que hasta ese momento, no se habían cumplido con efectividad las disposiciones reales que sobre la materia se habían dictado, razón por la cual se señalaron los medios para tales mandato cobraran vigencia.

Espreciso puntualizar que en el México antiguo ya existía una figura similar, no con todas las características de un Registro como tal, pero si un esbozo de institución que hacia esta función.
El régimen de la tenencia de la tierra en el Derecho Azteca tuvo un carácter público. Y la tarea primordial del tlacuilo era dejar constancia de todo tipo de acontecimiento por medio de signos ideográficos ypinturas.
La legislación positiva española, las leyes de Indias y demás decretos, dados durante la Colonia, continuaron aplicándose en México Independiente, sin embargo se fueron dictando nuevas leyes y decretos, que paulatinamente separaron al Derecho Español del Mexicano.
Durante la etapa de aculturación y colonización el oficio de escribano era específico de los españoles peninsulares.
Lafunción del escribano fedatario era asentar por escrito la fundación de las ciudades, la creación de instituciones, los asuntos tratados en los cabildos.
Derivado de lo anterior, el Registro Público de la Propiedad surge como una finalidad administrativa, como un medio de seguridad en el tráfico jurídico y esa finalidad la logra mediante la atribución de efectos a los asientos registrales relativos ala constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre inmuebles.
Su nombre surge de las inscripciones en los libros del Registro y de los documentos relacionados con las inscripciones que estén archivados, poniendo a su disposición los libros con los asientos respectivos.
A partir de la independencia, el régimen político de la República mexicana fluctuó entre elfederalismo y el centralismo. Cuando el federalismo era el sistema establecido, la legislación registral fue local, cuando el régimen fue centralista, las disposiciones registrales fueron generales, de aplicación en todo el territorio nacional.

Constituido el país en República Centralista y siendo Presidente Don Antonio López de Santa Ana se dictó una ley y arancel sobre el oficio de Hipotecas,el que fuera de regular la organización y funcionamiento de la inscripción, se refiere a la venta dl oficio de hipotecas a particulares como “oficio vendible y enajenable”

Más tarde, constituido México en República Federal, se dictó un decreto en el Estado de Veracruz que fundamentalmente establecía que los oficios de escribanos anotadores de hipotecas, deberán estar en las casas capitularesbajo la guardia y custodia de los respectivos ayuntamientos o jueces de paz, sin que por eso esas corporaciones pudieran sacar libros de los oficios, ni exigir cantidad alguna por razón de alquiler u otro motivo, pues de cualquier extravió o perdida de papeles, serian únicamente responsables los mismos escribanos y jueces receptores que sustituyen a estos.


A diferencia de otros países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro publico de la propiedad
  • El Registro Publico De La Propiedad En Mexico
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro Publico De La Propiedad Veracruz
  • Registro Publico De La Propiedad
  • Registro Público De La Propiedad
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro publico de la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS