Registro publico de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD
El funcionamiento del Registro Público de la Propiedad debe corresponder a los requerimientos de la sociedad, para dar celeridad a las anotaciones y registro de los actos y procedimientos que ante él se presentan.

NATURALEZA JURÍDICA
EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD: dentro de nuestro sistema legislativo, es una oficina en la que se lleva a efecto lainscripción de los títulos expresamente determinados en el Código civil, con la finalidad primordial de dar al comercio jurídico la seguridad y certeza y certeza. Tiene por objeto señala COLIN SÁNCHEZ proporcionar publicidad a los actos jurídicos regulados por el Derecho Civil.
Ahora bien desde el punto de vista de la realidad legislativa mexicana, las diferentes definiciones que han quedado expuestas nodan una idea exacta y cabal del Registro Público de la Propiedad.
Hay que tener ene cuenta, a este respecto, que en nuestro Registro no se inscriben únicamente las situaciones jurídicas relativas a los bienes inmuebles, sino que también se hace constar en él la existencia de las personas morales e igualmente se inscriben determinados bienes muebles.
Esta definición es, desde luego, la que másfielmente responde a nuestro Registro Público del a Propiedad, lo que no quiere decir que las demás sean erróneas con relación a los países de los autores que las han formulado, pues en términos generales dan una idea de la naturaleza y de los fines de esta institución.

Historia del Registro Público de la Propiedad en el
Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
La existencia del Registro Público dela Propiedad se remonta hacia 1867, época de grandes cambios políticos que consecuentemente se reflejaron en la legislación. La federación, al igual que los estados, tenía la necesidad de reordenar su funcionamiento, encauzar la administración pública, equilibrar el erario, pacificar su territorio, entre otros asuntos.
En el estado de Veracruz era necesario legislar en materia política, económica,educativa, agraria y social. Al gobernador Francisco Hernández y Hernández, en su momento, le correspondió vincular la política jurista a las características propias del desarrollo de la entidad, Así, en marzo de 1868, el Congreso del Estado decretaba que, basándose en las leyes vigentes que sobre la Administración de Justicia existían en el estado, se redactaran los Códigos Civil, Penal y deProcedimientos Civiles que debía regir en la entidad. En diciembre de ese mismo año el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando de Jesús Corona y Arpide, presentó los proyectos de dichos Códigos, que al ser aprobados regirían a partir de Junio de 1869.
El 18 de Diciembre de 1868, se aprobaron dichos Códigos, conocidos como los “Códigos Corona”, llevando el apellido delMagistrado que los elaboró. El Código Civil es el primero en su género dentro de la legislación mexicana, ya que viene a proporcionar las bases legales para el establecimiento de una nueva institución denominada “Registro Público” supliendo al obsoleto “oficio de hipotecas”
Formalizado ya el Registro Público de la Propiedad en Veracruz como institución, posteriormente, en 1870, por iniciativa de DonBenito Juárez, se promulga el Código Civil para el Distrito Federal y Territorios Federales, que contiene un apartado especial sobre el Registro Público, casi idéntico al del Código Corona, con mínimos cambios, sin embargo debe destacarse, que el Benemérito de las Américas es quien contribuye a la regulación de la propiedad en el país.
El Código Civil de Veracruz, trataba entre otros temas, lorelativo al Registro Público, indicando donde debían existir oficinas para ese fin, el tipo de títulos que debían inscribirse, las personas que deben o pueden pedir la inscripción, el modo de hacerse la inscripción, el de la teneduría del registro, entre otros muchos asuntos.
El mismo Código, en su artículo 2403, indica que el Gobierno es quien expedirá el reglamento para el régimen interior de las...
tracking img