REGISTRO UNICO DE CONTRIIBUYENTES

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Es el registro informático donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país, así como otros obligados a inscribirse en él por mandato legal. 

Contiene información como el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, la actividad económica principal y las secundarias de cada contribuyente. Asimismo recoge los teléfonos,tributos afectos, la fecha de inicio de actividades y, los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias. La información debe ser actualizada por los contribuyentes, cada vez que cambien sus datos, por ejemplo el domicilio fiscal y también puede ser actualizada de oficio por la misma SUNAT. .

A cada contribuyente se le identifica con un númerode 11 dígitos al cual se le denomina RUC. Este número es de carácter único y permanente y debe utilizarse en todo trámite que se realiza ante la SUNAT.
1. COMO PERSONA NATURAL
Si soy una Persona Natural y deseo iniciar mi negocio, debo tramitar mi RUC con mi documento de identificación (no necesito de minuta ni escritura pública). Por consiguiente debo presentar, personalmente, como titular,la siguiente documentación:
Exhibir el original y presentar fotocopia de mi documento de identidad (del titular).
Para sustentar mi domicilio fiscal, debo exhibir el original y presentar la fotocopia de uno de los siguientes documentos:
Recibo de agua, luz, telefonía fija, televisión por cable (con fecha de vencimiento dentro de los últimos dos meses) o de la última declaración jurada de predioo autoevalúo, entre otros documentos autorizados por la SUNAT.
Si por diversos motivos no me puedo inscribir personalmente, podré autorizar a otra persona. Al igual que en el caso anterior, esta persona debe cumplir con presentar la documentación del titular descrito en los párrafos anteriores; pero deberá acompañar la siguiente documentación:
Exhibir el original y presentar una fotocopia deldocumento de identidad del tercero autorizado.
Presentar una carta poder con firma legalizada ante notario público o autenticada por un fedatario de la SUNAT (especificando que es para realizar el trámite de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes del titular).


PRESENTAR LOS SIGUIENTES FORMULARIOS DE SER EL CASO, FIRMADOS POR EL TITULAR Y LA PERSONA AUTORIZADA DE SER EL CASO:Formulario N° 2119, solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos.
Formulario N° 2046, establecimientos anexos(sólo en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al señalado como domicilio fiscal y debidamente sustentado).
Formulario 2054, de ser el caso si tienen re-presentante legal

COMO PERSONA JURIDICA:

si soy representante legal de una empresa jurídica (EIRL,SRL, SA, SAC, entre otros) y la inscripción la realizo personalmente, debo exhibir el original y presentar la fotocopia de los siguientes documentos:

Documento de identidad del representante legal.

Para sustentar el domicilio fiscal presentaré uno de los siguientes documentos:

Recibo de agua, luz, telefonía fija, televisión por cable (con fecha de vencimiento dentro de los últimos dosmeses) o de la última declaración jurada de predio o autoevalúo, entre otros documentos autorizados por la SUNAT.

La partida registral certificada (ficha o partida electrónica) por los Registros Públicos. Dicho documento no podrá tener una antigüedad mayor a treinta (30) días calendario.

En el caso de la declaración de establecimiento(s) anexo(s), deberá exhibir el original y presentarfotocopia de uno de los documentos que sustentan el domicilio del local anexo.

SI POR DIVERSOS MOTIVOS, COMO REPRESENTANTE LEGAL, NO PUEDO REALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE MANERA PERSONAL, PUEDO AUTORIZAR A OTRA PERSONA. ESTA PERSONA, ADICIONALMENTE A LOS REQUISITOS SEÑALADOS, DEBERÁ PRESENTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

Exhibir el original y presentar una fotocopia de su documento de identidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro único de vivienda mx
  • Registro Patronal Unico
  • registro unico de contribuyentes
  • Registro unico del contribuyente
  • RUT
  • Registro unico simplificado
  • Registro Unico De Contribuyente
  • Registro unico del contribuyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS