REGISTRO UNICO DEL CONTRIBUYENTE

Páginas: 26 (6486 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTE

CUESTIONARIO

1. ¿Cómo se obtiene su RUC una persona natural?

Al momento  de su inscripción, las personas naturales así como  los representantes de las sociedades conyugales y de las sucesiones  indivisas, deben  exhibir el original  y presentar fotocopia de los siguientes documentos:

a. Documento de identidad del titular, del representante legal, delcónyuge que representante a la sociedad conyugal o a la sucesión indivisa, según corresponda.
b. Alguno de los siguientes documentos relacionados a su domicilio:

i) Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 últimos meses.
ii) La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo. Contrato de alquiler ocesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.
iii) Acta probatoria levantada, con una antigüedad no mayor de 2 meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.
iv) En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC,indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deberá tener una antigüedad no mayor de 15 días calendarios.
v) Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos.
vi) Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.
vii) Contrato de compra - venta del inmueble o título de propiedad emitido porCOFOPRI.
viii) Constancia de la junta de usuarios o comisión de regantes en la cual se acredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zona geográfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrícolas, la cual no deberá tener una antigüedad mayor de 2 meses a la fecha en que se realiza el trámite.
ix) Constancia o certificado denumeración emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente.

Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podrá presentar un documento emitido por una Entidad de la Administración Pública en la que conste de manera expresa la dirección que se declara como domicilio fiscal. La SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal declarado por elcontribuyente.

2. ¿Cómo obtiene el número de RUC una persona jurídica?

Para obtener el RUC el representante legal de la persona jurídica u otros tipos de contribuyentes, deberá acudir a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal y deberá exhibir el original y presentar fotocopia de los siguientes documentos:

1. Documento de identidad del representante legal2. Uno de los siguientes documentos del local donde realizará sus actividades:

Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 últimos meses.
La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo.
Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.
Acta probatorialevantada, con una antigüedad no mayor de 2 meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.
En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deberá teneruna antigüedad no mayor de 15 días calendarios.
Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos.
Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.
Contrato de compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.
Constancia de la junta de usuarios o comisión de regantes en la cual se acredita al conductor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Unico De Contribuyente
  • Registro unico del contribuyente
  • Registro Unico De Contribuyente
  • Registro unico del contribuyente
  • Registro único de contribuyentes
  • Registro Único Del Contribuyente – Ruc
  • registro único de contribuyente
  • Como sacar el Registro Unico de Contribuyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS