Registro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Diarios Múltiples
Principios en que se basa
Cuando el volumen de las registraciones va en constante aumento, para llevar una contabilidad ordenada y actualizada que permita obtenerinformación veraz y oportuna para la toma de decisiones, debemos utilizar un sistema de registración más adecuada, además del sistema de registración centralizado.
Esto es posible en los siguientesescenarios:
Muchas de las transacciones de la empresa son de carácter homólogas.
Debitar y acreditar una cuenta en varias partidas tienen el mismo efecto contable que hacerlo en una sola vez por la sumade las mismas.
Dichas transacciones pueden clasificarse en:
Repetitivas: Cuando se registran en libros auxiliares, y luego se pasan al libro diario en los asientos consolidados de resumen al cierredel día o del mes en que ocurrieron las operaciones.
No repetitivas: Se registran directamente en el libro diario, ya que su volumen no justifica la utilización de registros auxiliares
Parallevar adecuadamente este sistema de registros contables, se lo debe realiza en forma ordenada, sistemática y cronológica para cada grupo de operaciones homogéneas cuyo volumen justifique las anotacionesen un registro especial. Generalmente una vez al mes, las anotaciones efectuadas en los libros auxiliares (diarios múltiples) son incluidas en el Libro Diario mediante asientos de resumen. Tal es elcaso cuando la empresa lleva un Libro Caja.
Es importante señalar que cuando se implemente el sistema de registración centralizada, en el libro diario principal solo se registran los asientos deresumen y los hechos que no fueron de carácter repetitivos.
VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE DIARIOS MÚLTIPLES
Permite que varias personas trabajen al mismo tiempo a través de la división de las tareas.Mejora el control interno, ya que no es una única persona la que se ocupa de la registración.
Produce directamente los resúmenes de un tipo de transacción en particular.
Se minimizan los registros...