Registros contables

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
REGISTROS CONTABLES

Es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la informaciónfinanciera del mismo.
Al realizar una operación mercantil, esta debe ser analizada para efectuar correctamente el registro contable que corresponde. Ejemplo:
El día 30/08/2010, la empresa efectúa elpago con cheque por concepto de Honorarios Profesionales al contador público por los servicios prestados en el mes de Agosto de ese año, por un monto de Bsf. 2350,00.
Para realizar el registrocontable se debe efectuar el siguiente análisis:
a) El concepto pagado se refiere a los Honorarios Profesionales del contador, de manera que se cataloga como un gasto o egreso, ya que representa unservicio recibido, que va a representar la primera cuenta a ser considerada en el registro. (Honorarios Profesionales).
b) La segunda cuenta será la forma como se pago el servicio, lo cual se hizo concheque, por lo tanto, la segunda cuenta será un activo, que es dicho efectivo.
c) Una vez que se hayan seleccionado las cuentas que componen el registro contable, se procede a identificar cual fue lamodificación que sufrieron las mismas, las cuales se circunscriben a dos posibilidades, que son aumento o disminución, ya que en los registros contables, los elementos que intervienen en las operacionesmercantiles solo pueden presentar estas dos opciones: Aumentan o Disminuyen, de manera que hay que revisar muy bien dicha información.
d) Para saber la modificación de la cuenta de egreso o gasto,simplemente hay que preguntarse si se tienen más o menos servicios recibidos. En este caso, se tienen más, de manera que hay un aumento en la cuenta Honorarios Profesionales.
e) Para saber lamodificación de la cuenta de activo, se efectúa la pregunta si se tienen más o menos dinero. Por supuesto al desembolsar dinero efectivo, el activo, cuenta Bancos, Disminuye.
En resumen: En esta operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registros contables
  • Registraciones Contables
  • Registro Contable
  • Registros contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS