perfil de ing petrolera

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
ÍNDICE DE CONTENIDO











Índice de tablas
















Índice de GRAFICAS





1. INTRODUCIóN
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos parafinícos1 livianos como el metano, etano, propano, iso-butano, n-butano, iso-pentano, n-pentano, hexanos, heptanos, octanos, etc. Y algunas sustancias contaminantes como el H2S, CO2, N2, H2O y otros compuestospresentes en menores cantidades.
Se acumula en yacimientos2 subterráneos en regiones geológicas, se puede encontrar asociado con el crudo o estar libre, el gas natural de cualquier campo.
Los hidrocarburos que fluyen del pozo productor hasta las facilidades3 de producción se efectúan mediante líneas de recolección y un conjunto de válvulas que esencialmente son de dos o más líneas paralelasubicadas en el plano horizontal, los colectores pueden ser uno o más estos se utilizan para la producción general y el otro para la medición individual de los pozos.
La construcción de la línea se realiza con tuberías de acero con un diámetro de 2 a 4 pulgadas generalmente su longitud puede ir de una milla hasta 4 ó 5 millas, también se la realiza con tuberías de polímero reforzado con undiámetro menor, fácil instalación no requieren soldaduras en las uniones.
La longitud, presión, tamaño de la línea dependen de varios factores, como la capacidad del pozo, el tipo de gas producido, y las condiciones de operación y localización de la planta.
2. ANTECEDENTES
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Chaco S.A. (YPFB Chaco S.A.) subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos FiscalesBolivianos (YPFB Corporación), es una empresa comprometida con el desarrollo energético de Bolivia, para lo cual tiene como actividades principales la exploración y producción de Hidrocarburos.
La compañía elevó su producción de gas natural en un 11%, al pasar de 67 Millones de Pies Cúbicos por Día (MMpcd) obtenidos en 2010 a 74,4 Millones de Pies Cúbicos por Día (MMpcd) en la gestión 2011 datosextraídos de la página de YPFB Corporación S.A.
Desarrollo un programa de inversiones que posibilitan la perforación de nuevos pozos y el desarrollo de otros campos operados por la compañía, lo que posibilita la perforación de nuevos pozos en el campo Junín que se encuentra ubicado en la provincia Sara del departamento de Santa Cruz, en el anexo se podrá observar la ubicación.(Ver Anexo A)
El campoJunín se encuentra en etapa de desarrollo, el reservorio que explota es el Sara con una profundidad de 2000 metros, espesor de 19 metros, el fluido producido es gas seco, el área que ocupa es de 1875 Hectáreas datos extraídos de la página de Y.P.F.B. Chaco.
La estructura de Junín es parte del Complejo Santa Rosa, elemento estructural mayor que incluye adicionalmente las estructuras Santa RosaOeste, Humberto Suarez Roca, Santa Rosa y Palometas Noroeste datos extraídos de la página de Y.P.F.B. Chaco
En la estructura del campo Junín se tienen perforados los pozos JNN-X1, JNN-X1D, JNN-X2, JNN-3, siendo únicamente productores los pozos X2, -3, ambos del reservorio Sara, en el anexo se podrá observar la ubicación de los pozos.(Ver ANEXO A)
Estos pozos cuentan con líneas de recolección paratransportar la producción de gas ácido4 a la Planta de Tratamiento de Gas Santa Rosa que recientemente entró en servicio ubicada en el municipio de Santa Rosa en Santa Cruz.
El gas producido por estos pozos, contiene CO2 fuera de especificación de 10,7422 % Molar al entrar a la planta de tratamiento dato obtenido por el informe anual de Y.F.B. Chaco S.A., las especificación máximas de CO2 a nivelinternacional son 2 % volumen y 4 partes por millón de volumen (ppmv), para estos pozos se ha instalado en la Planta de Tratamiento de Gas Santa Rosa, un proceso de endulzamiento5 de Gas con Amina6.
Con la perforación del nuevo pozo X1000 ubicado en las coordenadas, X= 411,655 m,Y= 8,125,039 m, Z= 280 m, datos extraídos del informe anual de Y.P.F.B. Chaco S.A., en anexo se podrá observar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing. petrolero
  • ing petrolero
  • Ing Petrolera
  • Ing Petrolera
  • Ing petrolera
  • Ing. Petrolero
  • Ing, petrolero
  • ing. petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS