Registros de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son y para qué sirven los registros de información?

Subrayado
Mediante el subrayado se resaltan aspectos significativos: un dato, una opinión, una crítica, una explicación, etc. Pero paraque sea eficaz, no conviene subrayar todo, el subrayado es útil cuando selecciona información puntual.

Se subraya en forma simultánea a una segunda o tercera lectura del texto, cuando ya tenemos unavisión global del asunto y la lectura analítica nos ayuda a afinar la comprensión. Por eso, las anotaciones al margen del texto siempre deben acompañar al subrayado.

Las anotaciones al margenpueden ser palabras-clave que ayuden a saber porqué subrayamos ese fragmento. Una palabra-clave, como su nombre lo indica es una especie de llave, es una entrada que despliega información. Puedereferirse, por ejemplo, a partes de la estructura textual (problema, conclusión, tesis, argumento en contra); a una palabra que sintetice el asunto tratado (definición, opinión del autor, ejemplo); tambiénpueden usarse como palabras-clave alguna que se encuentran en lo subrayado y ayude a identificar la temática.

Además, pueden anotarse al margen signos que nos ayuden a localizar informaciónsignificativa, por ejemplo signos de interrogación cuando no fue claro lo dicho en el texto; signos de admiración cuando un dato es novedoso o de dudosa procedencia, palomitas, cruces, asteriscos, palabras comoOjo, abreviaturas como cfr., etc. Sin embargo, hay que ser cuidadoso para no acabar anotando un sin fin de signos de los cuales olvidamos su significado, ese tipo de anotaciones no sólo no sirven,sino que confunden.

Cuadros El cuadro sinóptico, es uno de los más usados, se trata de un esquema de la información relevante de un texto, clasificada y ordenada jerárquicamente, esta jerarquía seexpresa a través del uso de llaves que se relacionan de forma inclusiva.

El cuadro de doble entrada es un esquema de columnas y filas que permite clasificar la información de acuerdo con categorías...
tracking img