registros públicos en venezuela

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
REGISTROS PUBLICOS
ORGANIZACIÓN
 Al igual que en la Ley de Registro Público derogada, la organización y el funcionamiento de los Registros es responsabilidad del Ministerio del Interior y Justicia, tarea que ahora se ejercerá a través de la Dirección Nacional de Registros y del Notariado. Se prevé la creación de una base de datos nacional, para respaldar la información de todas las materiasregistrales correspondientes a los registros del país (Art. 28, LRPN) y bases de datos regionales, las cuales serán determinadas por la Dirección Nacional de Registros y del Notariado (Art. 29, LRPN).
En este ámbito se norma lo relativo al mantenimiento y localización de las bases de datos (tanto nacionales como regionales), la digitalización de las imágenes de los testimonios notariales y de losdocumentos judiciales y administrativos que ingresen al Registro, y la incorporación del método del Sistema de Folio Real. Estos aspectos son innovaciones de la LRPN. Se resume la normativa de la Función Calificadora del Registrador, en lo concerniente a la inscripción de los documentos o actos. Una diferencia importante con respecto al tratamiento de esta materia en la Ley de Registro Públicoderogada es que se reduce significativamente el plazo en casos en que el Registrador rechace o niegue la inscripción de un documento o acto.
La normativa sobre la materia registral se clasifica en Registro Inmobiliario, Registro Mercantil y Registro Civil, y se sistematizan los conceptos generales (objeto, organización, etc.) y aspectos particulares a cada tipo de registro. El detalle de losprocedimientos se deja para los reglamentos.
Cada Registro está a cargo de un Registrador o Registradora titular, quien es funcionario o funcionaria del Ministerio del Interior y Justicia, adscrito o adscrita al Servicio Autónomo de Registros y Notarías y es responsable del funcionamiento de su dependencia.

Cada Registro está a cargo de unJXUwMDBhJXUwMDM3JXUwMDAyJXUwMDBlJXUwMDFhJXUwMDA3JXUwMDA2JXUwMDEzJXUwMDA1JXUw MDBiJXUwMDFk o JXUwMDBhJXUwMDM3JXUwMDAyJXUwMDBlJXUwMDFhJXUwMDA3JXUwMDA2JXUwMDEzJXUwMDA1JXUw MDBiJXUwMDFkJXUwMDEz JXUwMDJjJXUwMDFkJXUwMDFkJXUwMDAxJXUwMDE5JXUwMDBkJXUwMDEz
  
DESIGNACIÓN Y REMOCIÓN
De los registradores o registradoras titulares y su nombramiento estará a cargo del Ministerio del Interior y Justicia mediante resolución.
  pregunta Verdadero-Falso
De losregistradores titulares y su nombramiento estará a cargo del Ministerio del poder popular para la educación superior mediante resolución.?
Verdadero Falso
REQUISITOS
Para ser Registrador o Registradora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de edad, abogado o abogada, con no menos de cinco años de experiencia profesional. (Art. 15 de la ley)
Pregunta de Selección Múltiple
Requisitospara ser registrador:

Venezolano o Venezolana

Correcto
Incorrecto!

Mayor de 15

Correcto
Incorrecto!

Ser Contador o Contadora

Correcto
Incorrecto!

Mayor de edad

Correcto
Incorrecto!

Ser Abogado o Abogada

Correcto
Incorrecto!

Mas de seis años de experiencia

Correcto
Incorrecto!

Con menos de cinco años de experiencia
 
 
 POSESIÓN DEL CARGO
Para entrar en posesión de su cargo, el Registrador o Registradora titular deberá prestar fianza bancaria o de empresa de seguro reconocida, a favor de la República y a satisfacción del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, cuya cantidad será fijada .
ABSTENCIÓN’
No podrán ser registradores o registradoras:
1. Las personas sujetas a interdicción por condena penal,mediante sentencia definitivamente firme, por un lapso de cinco años, contados a partir del cumplimiento de la pena.
2. Las personas sometidas a beneficio de atraso, mientras dure el procedimiento.
3. Los fallidos hasta tanto no sean rehabilitados.
4. Los declarados civilmente responsables, mediante sentencia definitivamente firme, por actuaciones u omisiones en la actividad profesional, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro publico y del notariado en venezuela
  • Registros publicos en venezuela
  • registro publico
  • REGISTRÓ PÚBLICO
  • Registro publico
  • Registro Publico
  • registro publico
  • registro publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS