Registros policiales y anecedentes penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCELACION DE ANTECEDETNES PENALES Y/O POLICIALES

CONCEPTOS DOCTRINARIOS

ANTECEDENTES PENALES

Guillermo Cabanellas, en su Enciclopedia Jurídica, al referirse a los antecedentes penales, expresa: “Datos que constan en Registros Públicos acerca de los delitos o faltas cometidos por los diversos infractores”.

AGRAVANTES

Fernando Quinceno Álvarez en suDiccionario Conceptual de Derecho Penal, expresa: “Es la circunstancia en la ejecución de los delitos que hace más grave la actividad ilícita y que por lo tanto acarrea una mayor responsabilidad para quien se vale de ello”.

El Dr. Aníbal Guzmán Lara, en su Diccionario Explicativo de Derecho Penal, expresa: “En el fondo la agravación de las circunstancias de la infracción ponen demanifiesto la peligrosidad del agente del delito y debido a esta misma peligrosidad el delincuente puede aumentar la malicia del acto y la alarma social”

Nuestra ley penal, dice: que son circunstancias agravantes las que aumentan la malicia del acto o la alarma de la infracción que produce en la sociedad o establecen la peligrosidad del autor, concepto del que se enuncian tres facetas a saber:malicia, alarma y peligrosidad; entendiéndose que la mayor malicia es efecto de la peligrosidad y la alarma es el resultado de un hecho cometido con mayor malicia.

De lo analizado, se desprenden dos tipos de agravantes: La constitutiva de la infracción, que por su gravedad constituye una forma delictiva especial. (Art. 450, y 552 del Código Penal; y las genéricas, que son las queaumentan la malicia o la alarma, pero que la ley no las ha constituido como figura delictiva aparte, aplicable a todos los delitos. (Art. 30 Código penal)., y muchas otras más establecidas en otras disposiciones como: Art. 37 numeral 5; 549 numeral 3; 81; 77; 78; 275.

REINCIDENCIA.-

Fernando Quinceno Álvarez en su Diccionario Conceptual de Derecho Penal, expresa: “El conceptoreincidencia es manejado en el ámbito jurídico – penal para señalar un volver o repetición de un hecho ilícito que generalmente tiene una significación considerable relacionado al de peligrosidad: un reincidente es más peligroso que una persona que por primera vez haya transgredido el ordenamiento jurídico penal”

El Dr. Aníbal Guzmán Lara, en su Diccionario Explicativo de Derecho Penal, expresa:“Reincidir significa volver a cometer un hecho prohibido. En el campo penal quiere decir recaer o insistir en la conducta delictiva o quebrantamiento de la norma penal”.

REITERACION.-

Guillermo Cabanellas, en su Enciclopedia Jurídica, al referirse a la reiteración, expresa: Repetición; insistencia. Nueva ejecución de una cosa. Reincidencia genérica; circunstancia agravante dela responsabilidad penal, que consiste en volver a delinquir, pero en especie distinta; ofrece gravedad menor que cuando se trate de delitos similares, lo cual integra la reincidencia propiamente dicha.

REINCIDENTE.-

Guillermo Cabanellas, en su Enciclopedia Jurídica, al referirse a la reincidencia, expresa: Quien repite un malñ o delito: El delincuente o infractor que, luego decondenado, incurre en el mismo delito o en otro muy similar

Si reincidir es que una persona vuelva a cometer un hecho delictuoso, cabe resaltar algunos aspectos relevantes:

Que con anterioridad al hecho se haya expedido sentencia condenatoria por un delito y que ésta haya pasado en autoridad de cosa juzgada y no hace falta que la sentencia haya sido cumplida, basta que haya sidodictada y ejecutoriada. Lo que persigue la ley es la peligrosidad del agente, la falta de respeto a la sociedad y a la ley; estimándose que la primera condena no ha sido suficiente para que el agente de la infracción aprecie el valor del derecho ajeno y aprenda la forma de vivir dentro de la comunidad respetando a los demás, a las normas jurídicas y morales que forman la base del vivir social....
tracking img