Región Llanera De Venezuela

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio San Pedro
Barquisimeto- Edo. Lara

Depresión Central Llanera
Depresión Central Llanera


Introducción
La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería,especialmente el vacuno, porcino y caprino. Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por el éxodo campesino. Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una regiónnetamente rural y poco poblada.
Los Llanos ocupan el 35% del área total del territorio nacional, incluyendo las tierras planas y cenagosas del Delta del Orinoco.
La región llanera venezolana se extiende sobre casi una tercera parte del territorio nacional, se caracteriza por un relieve casi en su totalidad plano con temperaturas que superan las medias en tiempo de sequía y por las inundaciones entiempo de lluvias.
Los principales estados llaneros son: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Todos estos estados tienen una gran parte de su territorio en los llanos, sin embargo, es conveniente aclarar que Apure, Barinas y Portuguesa tienen algunas partes de su territorio en los Andes, Guárico en la Cordillera Central, Anzoátegui en la cordillera central y en laoriental, y Monagas  en la cordillera oriental y en el delta del Orinoco.
A su vez esta región se divide en 3 sub regiones como son:
• Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.
• Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.
• Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.Rasgos Físicos

1. Ubicación Geográfica y Astronómica
Geográfica:
Ubicada en la zona central de Venezuela. Límites:
Norte: Región Capital, Región Central
Sur: Colombia
Occidente: Región Los Andes, Región Sur Occidental
Oriente: Región Nor-Oriental, Región Guayana
Astronómica:
Están ubicados entre los 6° y los 10°35´ de latitud norte y entre los 72° y los 59°48´ de longitud occidental.2. Origen geológico (geología)
Geológicamente está constituida por rocas sedimentarias; su origen se ubica en la era Cuaternaria y se ha ido conformando y estructurando como consecuencia de los procesos de deposición provocados por grandes masas sedimentarias que descienden desde el Macizo Guayanés, la cordillera de Mérida y el sistema de la Costa. Es una prolongación de las llanurasinteriores suramericanas; su origen sedimentario ha determinado la existencia en el subsuelo de grandes depósitos de hidrocarburos. Las cuencas petrolíferas Barinas-Apure y Oriental, así como la faja petrolífera del Orinoco, forman parte de los llanos.
El área que hoy ocupan los Llanos fue el fondo de un enorme sinclinal que separaba el Macizo Guayanés de las tierras del norte. La erosión, al actuarsobre las tierras elevadas, arrancó gran cantidad de rocas que, en forma de sedimentos, se depositaron en el fondo de este sinclinal. Al elevarse la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes, el mar que cubría ese geosinclinal se retiró lentamente, como consecuencia del gran aporte sedimentario procedente de esas cordilleras y del Macizo Guayanés. Los sedimentos cubrieron totalmente elfondo del geosinclinal, dando origen así a los Llanos.
3. Características del suelo (Edafología)
Los Llanos del río Orinoco están conformados por tierras bajas, con pocas elevaciones que superan los 300 msnm; en Venezuela ocupan alrededor de 260.000 km2. Los suelos llaneros, en general, son pobres, sin embargo, trabajándolos técnica y técnicamente y abanándolos, pueden dar excelente rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La región llanera. Venezuela
  • Region llanera de venezuela
  • region llanera
  • región llanera
  • Región Llanera
  • Regiones llaneras
  • región llanera
  • Región llanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS