Regla de la cadena

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
LA CULTURA ORGANIZACIONAL APLICABLE A LA EPRESA EDUCADORA

La minicultura (microcultura) del aula de clase

Por: Rafael Gómez Henao*


Qué es cultura organizacional?

Si observamos a una organización como una pequeña sociedad, podremos distinguir aquel conjunto de elementos que la identifican y distinguen de otra, y que en mucho explican su comportamiento global, que no son otra cosaque los elementos constituyentes de su cultura.

Por cultura organizacional se entiende básicamente, el conocimiento, consciente o inconsciente, adquiridos por los miembros de la organización para interpretar su experiencia, y para generar comportamientos , en el trabajo.

La cultura organizacional, como la cultura propia de una determinada sociedad (una cultura x), está compuesta de, y semanifiesta en, un conjunto de respuestas adaptativas desarrolladas en el tiempo, tales como conocimientos, costumbres, prácticas, expresiones materiales, símbolos, y otros elementos más que estructurados a través de los años, se identifican como propios de un grupo, y le sirven para mantener un ajuste social entre sus miembros, dentro de una dinámica de cambio lenta.

En otras palabras, cadacompañía tiene su propia cultura única que se distingue por su filosofía y sus principios de negocio, sus formas de abordar los problemas y de tomar decisiones , sus patrones arraigados de cómo hacemos las cosas aquí, su sabiduría popular, sus tabúes y sus prohibiciones políticas y su personalidad organizacional.

Por ejemplo, decimos que la cultura organizacional se manifiesta en la forma típica comose hacen las cosas en una organización; cómo se toman las decisiones, como se arreglan conflictos, como se invierte el tiempo, cómo se tratan los grupos de personas, cómo se sancionan y se utilizan los premios y castigos, como se escogen temas de conversación, cómo se seleccionan papeles y roles entre los miembros, cómo se habla del pasado y del mañana, cómo se manejan reuniones, cómo se valoranlas cosas, como se trabaja a determinados ritmos, como se celebran acontecimientos, etc, etc....

Los valores son la médula (cimientos) de la cultura corporativa. Los valores proporcionan un sentido de dirección común para todos los empleados y establecen directrices para su comportamiento diario. Son los principios y la filosofía de cómo debe llevarse a cabo sus negocios, es decir las razonespor las cuales hace las cosas como las hace. La cultura de una compañía se manifiesta en los valores y los principios que predica y practica la administración.
García y Dolan hablan de que el cambio de cultura supone ante todo un cambio de valores. Y dicen que si la tasa de aprendizaje es mayor que la tasa de cambio, está asegurado el éxito de adaptación de la empresa a nuevas situaciones. Elaprendizaje continuo de valores lleva al mejoramiento continuo de productos y servicios, es decir a mejorar los resultados de la empresa en términos económicos, de contribución a la sociedad y de desarrollo humano de sus empleados.
La cultura elimina a aquellos que no pueden satisfacer los exigentes estándares y recompensa a aquellos que están preparados para hacer aquello que simboliza a lacompañía.
La visión está íntimamente ligada a los valores, a la razón de ser (misión) y a aquello hacia donde apunta la actividad (metas). Los valores organizacionales, definidos o explícitos en otras formas,  ejercen un poder colectivo, hacen las veces de una imagen mental que se graba fuertemente en cada uno de los partícipes de una empresa. Para que el que llega nuevo son un marco de referenciaimprescindible a la hora de identificar lo que es la organización.
Bien conocida es la afirmación de Peter Senge: "No importa lo que la visión es sino lo que la visión logra". y lograr la visión es posible en la medida en que hay valores que nos identifican en el propósito fundamental. Incluso, es conveniente buscar que haya no sólo identidad con la visión corporativa sino coincidencia entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La regla de la cadena
  • la regla de la cadena
  • Regla de la cadena
  • Regla De La Cadena
  • regla de a cadena
  • Regla De La Cadena
  • Regla de la cadena
  • Regla de la cadena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS