Regla de la prorrata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGLA DE PRORRATA EN EL IVA
Debido a las características de las exenciones de las ESFL, suele ser habitual que estas entidades realicen actividades que originan el derecho a deducción (sujetas y no exentas), y actividades que no originan tal derecho (actividades sujetas pero exentas y actividades no sujetas). Esto puede suceder de dos maneras: * Una entidad realiza actividades en sectoresdiferenciados. Son sectores diferenciados aquellos que tienen diferentes epígrafes en el Impuesto de Actividades Económicas. * Una entidad, en la realización de una sóla actividad económica realiza operaciones que originan el derecho a deducción y otras operaciones que no originan tal derecho. Para estos casos existe el método de la prorrata, que consiste en el porcentaje que se puede deducir del IVAsoportado. Los sujetos pasivos que realicen actividades económicas en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional deberán aplicar separadamente el régimen de deducciones respecto de cada uno de ellos y sólo aplicarán la prorrata cuando se efectúen adquisiciones o importaciones de bienes o servicios para su utilización en común en varios sectores diferenciados de actividad.Por el contrario, cuando una entidad realiza operaciones con diferente régimen de deducibilidad del IVA en desarrollo de su actividad, debe aplicar la prorrata al IVA soportado. Por tanto, la regla de prorrata es de aplicación cuando el sujeto pasivo, en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, efectúa conjuntamente entregas de bienes o prestaciones de servicios que originen elderecho a la deducción y otras operaciones de análoga naturaleza que no habiliten para el ejercicio del citado derecho (Art.102 LIVA) La regla de prorrata tiene dos modalidades de aplicación: general y especial. * La regla de prorrata especial se aplica: - A opción del sujeto pasivo. - Obligatoriamente, cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por aplicación de la regla deprorrata general exceda en un 20 por 100 del que resultaría por aplicación de la regla de prorrata especial. * La regla de prorrata general se utiliza cuando no es de aplicación la prorrata especial.

Prorrata general
Desde del 1 de enero de 2006, tras la modificación operada en la LIVA por la Ley 1/2006, los componentes de la división de la prorrata son:

“1º. En el numerador, el importe total,determinado para cada año natural, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que originen el derecho a la deducción, realizadas por el sujeto pasivo en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional o, en su caso, en el sector diferenciado que corresponda. 2º. En el denominador, el importe total, determinado para el mismo período de tiempo, de las entregas de bienes yprestaciones de servicios realizadas por el sujeto pasivo en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional o, en su caso, en el sector diferenciado que corresponda, incluidas aquéllas que no originen el derecho a deducir.”
Por tanto no se consideran las subvenciones, ni el numerador ni en el denominador, excepto las que se consideran contraprestación, que según el artículo 78.Dos. de la LIVA,son “3º. Las subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al Impuesto. Se considerarán vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al Impuesto las subvenciones establecidas en función del número de unidades entregadas o del volumen de los servicios prestados cuando se determinen con anterioridad a la realización de la

operación.” Estas subvencionesse consideran que forman parte de la base imponible del IVA y por tanto se incluyen tanto en el numerador como en el denominador: Operaciones con derecho a deducción Prorrata = ----------------------------------------------------------------------Total de operaciones Calculo del IVA soportado que es deducible: * Cada año natural se aplica provisionalmente el porcentaje de deducción definitivo...
tracking img