regla fiscal en Colombia

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
LA REGLA FISCAL

El manejo de la política fiscal en Colombia, tiene dos momentos: un antes y un después de la constitución de 1991. Antes de esta el manejo de la política fiscal era realizado por parte del gobierno central de una manera discrecional facultado por la legislación de la época. Esta forma en que se manejaba la política conllevo en los periodos de 1982 a 1992 a grandes“desajustes macroeconómicos”, que se dieron debido a la sobrevaluación del tipo de cambio, incidiendo en desajustes en la balanza de pagos, y las políticas expansionistas que se adoptaron en la presidencia de Julio Cesar Turbay, lo cual debilito la posición de endeudamiento del país.
Durante la década del 80 se vivió un déficit fiscal debido al deterioro de recaudos tributarios y el acelerado crecimientode gastos públicos, el aumento de la inversión pública en sectores donde no se hacía antes, hubo un debilitamiento en el ahorro del público y aumento en la deuda externa, como también se tenía una nula planificación de la inversión al no disponer de prioridades y evaluación financiera certera. Todas las situaciones de desequilibrio fiscales se intentaron eliminar en diferentes ocasiones,empezando en 1983, haciendo un control más fuerte al gasto público, controlando las fuentes de expansión monetaria y saneando las finanzas públicas. Las primeras medidas que se tomaron en materia tributaria fueron en el periodo 1983-1984, en donde se afectaron los impuestos a la renta, a las ventas y al comercio exterior. En el año de 1986 se presenta una nueva reforma tributaria modificando laestructura del impuesto a las rentas. En el año de 1989 se sanciono un nuevo estatuto orgánico de presupuesto LEY 38, lo cual busco reorganizar, reorientar y resolver algunos problemas estructurales de las finanzas públicas colombianas.
Después de la constitución de 1991, el manejo de la regla fiscal ha cambiado significativamente, debido a que en la carta se establecieron principios generales del manejofiscal y reglas cuantitativas y cualitativas o derivadas en leyes y decretos. Algunas de esas reglas también son procedimientos, como lo son las relevantes al tema de elaboración, aprobación, ejecución y control de presupuesto.
El presupuesto general de la nación y el sistema general de participaciones, están fuertemente ligados a las reglas fiscales arraigadas en la constitución, de igual modola relación entre el banco de la republica con el poder ejecutivo, donde se ha estipulado que el primero de estos no puede hacer prestamos al gobierno con recursos de emisión monetaria, con excepción de un acuerdo unánime de la junta directiva del Banco de la República.
Diferentes leyes durante la vigencia de la constitución de 1991, se han promulgado sobre reglas fiscales, están son: ley 209 de1995, por la cual se crea el fondo de ahorro y estabilización petrolera, se ahorra parte de los recursos provenientes de las regalías de hidrocarburos. Ley 358 de 1997 llamada “ley de semáforos” la cual tiene su sustento constitucional en el artículo 364, la ley establece indicadores de liquidez y solvencia numéricos para controlar el endeudamiento territorial. La ley 617 de 2000 o ley deresponsabilidad fiscal territorial, fijo criterios cuantitativos para limitar el crecimiento del gasto de funcionamiento de los entes territoriales. Ley 819 de 2003, se crea con el fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda y el crecimiento económico, el gobierno estableció un marco de gasto a mediano plazo para un horizonte de cuatro años. Por último la ley 1473 de 2011, la cual tiene como objetoexpedir normas que garanticen la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país.
Ahora bien, "La regla fiscal es un mecanismo que permite fortalecer la disciplina fiscal estableciendo metas puntuales sobre el balance del Gobierno Central, de forma que su gasto esté acorde con sus ingresos estructurales o de largo plazo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regla Fiscal
  • Regla fiscal
  • REGLA FISCAL
  • Regla Fiscal
  • borrador reglas fiscales
  • Regla Fiscal Chile
  • ¿Pertinencia inmediata de la regla fiscal?
  • reglas origen de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS