Reglamento comedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE COMEDOR ESCOLAR

OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR:

• Inculcar en el alumnado del comedor hábitos nutricionales básicos acostumbrándolos a comer una dieta variada y equilibrada.
• Inculcar en el alumnado hábitos básicos higiénico sanitarios relacionados con la comida tales como:
o Lavarse las manos antes de las comidas.
o Comer a un ritmo adecuado,masticando adecuadamente.
o Mostrar autonomía a la hora de la comida, intentando depender lo menos posible del adulto.
o No comer con las manos.
o Pelar la fruta
• Inculcar al alumnado hábitos sociales básicos relacionados con la forma de comer y de saber estar en la mesa tales como:
o Usar correctamente los cubiertos.
o No tirar la comida alsuelo o jugar con ella
o Servirse la cantidad de comida que se va a comer.
o Respetar a los compañeros y compañeras en su comida.
o No levantarse de la mesa a destiempo.
o Utilizar la hora de comedor como espacio de relación con otras personas con las que compartimos un rato agradable y conversamos de nuestras cosas.

ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR.

Elcomedor escolar se ha organizado conforme a los siguientes criterios:

1) El comedor comenzará a funcionar el 1 de octubre y terminará el último día lectivo del mes de mayo.
2) Dado el número de alumnos que utilizan el servicio de comedor escolar durante el presente curso se establecen dos turnos de comida:
▪ De 13.15 a 14.00 horas, los alumnos de infantil 3, 4 y 5 años y losalumnos de 1º y 2º de Educación primaria.
▪ De 14.00 a 15.45 horas, los alumnos de 3º,4º,5º y 6º de Educación Primaria.
3) Los alumnos de infantil de 3 y 4 años comerán en un espacio reservado para ellos, con mesas y sillas adaptadas a su estatura. Se sentarán en mesas de 4 ó 5 comensales y habrá dos cuidadora para atenderlos.
4) Los alumnos de 5 años 1º y 2º de Primaria estaránen una sala contigua , se sentarán en mesas de 6 comensales y habrá dos cuidadoras a su cargo.
5) Los alumnos de 3º a 6º de primaria se sentarán en sitios fijos en mesas de 6 comensales y tendrán una cuidadora a su cargo, que será apoyada por una de las cuidadoras del turno anterior.
6) Los alumnos únicamente colaborarán en recoger los platos y los cubiertos poniéndolos en el centro de lamesa. Será el personal de vigilancia y las auxiliares de cocina las encargadas de servir las mesas y recogerlas.
7) Todos los alumnos utilizarán platos en lugar de bandejas, por entender que este sistema facilita mejor la obtención de los objetivos planteados en lo referente a la adquisición de hábitos.
8) La vigilancia tal y como establece la normativa actual, correrá a cargo de la empresade comedor. Durante los periodos de recreo y siempre que el tiempo lo permita, los niños estarán jugando en el patio bajo la supervisión de las cuidadoras en las zonas habilitadas a tal efecto, destinando para ello material de juego. Los días de lluvia y frío los alumnos estarán bien en el salón de actos bien en la biblioteca, viendo alguna película o haciendo otra actividad adaptada a su edad.9) Los alumnos de infantil desarrollarán su recreo en el patio de infantil o en la sala de psicomotricidad, siempre bajo la vigilancia de las cuidadoras.
10) El Equipo directivo supervisará diariamente el funcionamiento del comedor escolar.
11) Mensualmente se entregará a los alumnos la minuta de todo el mes con el fin de que las familias colaboren en dar a sus hijos una dieta equilibraday variada.
12) Las familias recibirán puntualmente información del comportamiento de sus hijos en el comedor escolar a través del equipo directivo, bien por el requerimiento de la propia familia o de las vigilantes. Al finalizar el trimestre cada niño llevará a casa junto al boletín informativo, un informe valorando la consecución de hábitos y objetivos propuestos.
13) Los recibos de...
tracking img