Reglamento de banderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS AUCTOCTONOS

“jugar con el T'embini iumu y saber su significado logra una comunicación entre las personas digna de experimentarse o al menos contemplarse”.

Se conocen como juegosautóctonos aquellos que provienen de las culturas antiguas y que en ninguna otra parte del mundo existen, pues son auténticos y cuya conservación actual se debe a una exigencia histórica: proteger un valorcultural del pasado, vigente en nuestro presente.

Hoy, chontales, mayas, nahuas, purépechas, tenek, tsotsiles, rarámuris, mixtecos, zapotecos, wirráricas y pobladores no indígenas de zonas ruralesy urbanas practican juegos ancestrales de destreza como Patolli (Frijoles), K’uilichi chanakua (Palillos que suenan), T’embini iumu (Quince), Romayá, Chilillo, Pitarra, entre otros.

Cabe mencionarque la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales ha registrado 98 juegos autóctonos y tradicionales que se practican en distintos lugares del país. Y que esta Federaciónorganiza desde el 2002 el Campeonato nacional de juegos de destreza mental, donde participan jóvenes, niños y adultos de ambos sexos. En tales eventos es posible ver a indígenas y no indígenasconfrontarse en un juego de Chilillo, a un rarámuri enfrentarse a un maya en el Romayá o a un tsotsil “pitarrear” con alguien de Querétaro.

Pitarra juego de destreza y patolli.

En los jugetestradicionales, elaborados por artistas de los distintos rincones de México, se pueden apreciar además del objeto en sí, la forma de mirar el mundo, las inquietudes, costumbres y tradiciones de una comunidad.Los juguetes son reproducciones de lo real. Si nos remontamos en el tiempo, encontraremos que antes la gente cazaba y pescaba animales para subsistir; para ello utilizaban el arco, la flecha, lalanza, la cerbatana y la honda*, entre otros utensilios, entonces, de manera natural, los niños imitaban esa actividad en juegos.

En el juguete tradicional podemos observar tres características...
tracking img