Reglamento de ceremonia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
              REGLAMENTO DE CEREMONIAL MILITAR
 
   TITULO I
                    CAPITULO I
 
                                  Generalidades
 
Art. 1ø.- El Ceremonial militar tienen por objeto dar solemnidad a ciertos acontecimientos de la vida militar, a los cuales importa que el pentathleta dé la más alta significación; demostrará públicamente la disciplina y la educación militar de lastropas y contribuirá a desarrollar tanto en los superiores como en los subalternos, acercándoles en determinadas circunstancias, la confianza reciproca que constituye una de las fuerza morales del Ejército.
 
Art. 2ø.- Para conseguir los fines señalados, el presente Reglamento fija las normas, procedimientos y formalidades que deben observarse en ciertos casos, así como la conducta que debeseguirse en el trato con los superiores, iguales e inferiores, imponiendo, además, la obligación de presentarse en todas las ocasiones con seriedad, pulcritud y caballerosidad que deben distinguir a los miembros del Ejército, evitando todo acto afectado poco serio, que pueda redundar en deshonro de la Institución.
Art. 3ø.- Las normas, procedimientos y formalidades a que se refiere el artículoanterior, se clasifican como sigue:
 
            Himno Nacional (modalidades para su ejecución).
            Honores Militares.
            Demostraciones de Respeto.
            Formalidades del Servicio.
 
  TITULO II
                            HONORES MILITARES
    CAPITULO I
 
Definición y Generalidades
 
Art. 4ø.- Honores militares son los que se hacen a la Enseña Nacional y a laspersonas, por la jerarquía o cargo que ejercen. Se efect£an por las tropas, en las ocasiones y en la forma que previene el presente Reglamento.
 
Art. 5ø.- Los honores militares comprenden:
 
            Honores a la Bandera.
            Honores al cargo.
            Honores a la Jerarquía.
            Honores especiales.
            Honores especiales.
            Honores fúnebres            Revistas, desfiles, etc.
 
Art. 6ø.- Los Honores militares se otorgan:
 
            Con tropas.
            Con toques especiales.
            Con salvas.
 
Art. 7ø.- Los honores militares sólo tendrán lugar entre el toque de diana y la última lista de la tarde, salvo las excepciones previstas en este reglamento, debiendo hacerse una vez en la mañana y otra en por la tarde. Únicamente laguardia con bandera, nombrada al efecto hará honores al C. Presidente de la República cuando concurra a un acto solemne, sea cual fuere la hora en que éste tenga que efectuarse
 
Art. 8ø.- No se harán honores a persona alguna en el momento de hacerlos a la bandera; pero se le harán después de dicho acto.
 
Art. 9ø.- Cuando las tropas estén en campaña cerca del enemigo no harán honores.
 
Art.10.- Los honores prescritos para la llegada de un alto funcionario a una plaza, se omitirán cuando se encuentre en el recinto, cuartel o plaza, y que conforme a este reglamento le corresponda.
 
Art. 11.- Tampoco se harán honores a persona alguna cuando ya hubieren sido hechos a otra de superior categoría que se encuentre en el recinto, cuartel o plaza, y que conforme a este reglamento lecorrespondan.
 
  CAPITULO II
 
   CEREMONIAL DE LA BANDERA
 
  Generalidades
 
Art. 16.- Las banderas del ejército son el emblema oficial de la Patria y, por lo tanto, todos los militares deben tributarles las demostraciones de respeto y los honores que se detallan en este reglamento a cuyo efecto deberán conocer el ceremonial que a aquellas corresponde.
 
Art. 17.- Todas las prevencionescontenidas en este Reglamento, relativas a las banderas y abanderados, son aplicables a los estandartes y portaestandartes.
 
Art. 18.- Siempre que se disponga de banda de música, se ejecutará el Himno Nacional, cuando la de guerra toque "Bandera", para hacer honores a la misma.
 
Art. 19.- La bandera oficial será de 2 clases: una para los cuerpos de tropas y otra para los edificios...
tracking img