Reglamento de Comite Mixto

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013




Identificación de cambios en el documento y justificación



1. OBJETIVO
El Comité Mixto tiene como finalidad efectuar un riguroso control respecto al cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas por la empresa a través del Manual de Higiene y Seguridad Industrial u otras comunicaciones o disposiciones internas, a efectos de evitar riesgos y enfermedades profesionales,efectuando actividades tendientes a garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, logrando un ambiente laboral desprovisto de riesgos para la salud psicofísica de los trabajadores, clientes y público en general, evitando la afectación del medio ambiente.
2. ALCANCE
El presente documento tiene alcance general a todo el personal de ENERSOL S.A., en todos susniveles.
3. REFERENCIAS NORMATIVAS Y REGLAMENTARIAS
No
Código
Título
1.
GC-DE-01
ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad
2.
GS-DE-01
OHSAS 18001, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional - Requisitos
3.
RH-DE-01
Ley General del Trabajo, Ley General de Higiene y Seguridad y Bienestar – Decreto Ley No. 16998 del 2 de Agosto de 1979.
4.
GS-DE-02
Reglamento para laconformación de comités mixtos de higiene y seguridad ocupacional.

4. POLITICAS Y RECOMENDACIONES
4.1 DEFINICIONES
a) Autoridad Competente.- Es toda autoridad pública revestida de poderes para dictar Estatutos, ordenes, decretos u otras instrucciones que tengan fuerza de ley con respecto a la seguridad de los centros de trabajo.
b) Empleador.- Es toda persona natural o jurídica que esté acargo o tenga a su cargo el control o vigilancia del trabajo en un centro laboral o de cualquier empleado del mismo.
c) Trabajador.- Es toda persona que presta servicios a un empleador por un sueldo, salario u otra remuneración, incluyendo cualquier aprendiz o discípulo mediante retribución o sin ella.
d) Lugar o Centro de Trabajo.- Es todo sitio donde el trabajador desenvuelve sus actividades.
e)Seguridad Industrial u Ocupacional.- Es el conjunto de procedimientos y normas de naturaleza técnica, legal y administrativa, orientado a la protección del trabajador, de los riesgos contra su integridad física y sus consecuencias, así como mantener la continuidad del proceso productivo y la intangibilidad patrimonial del centro de trabajo.
f) Inspección.- Es una función de naturaleza técnicalegal, cuya finalidad es constatar el cumplimiento de las disposiciones y normas vigentes.
g) Supervisión.- Es una función técnica administrativa cuya finalidad está orientada a la correcta aplicación de las disposiciones, normas y procedimientos.
h) Riesgo Industrial y Ocupacional.- Es un estado potencial de origen natural o artificial capaz de producir un accidente de trabajo o enfermedadocupacional.
i) Condición Insegura.- Es toda condición física o ausencia de norma, susceptible de causar accidente.
j) Acto Inseguro.- Es la acción y/o exposición innecesaria del trabajador al riesgo, susceptible de causar accidente.
k) Accidente de Trabajo.- Es un suceso imprevisto que alerta una actividad del trabajo ocasionando lesión(es) al trabajador y/o alteraciones en la maquinaria,equipo, materiales y productividad.
l) Lesión.- Es la disfunción o detrimento corporal causado por un accidente o enfermedad ocupacional. Las lesiones pueden ser leves, graves y fatales.
m) Lesión Leve.- Es aquella que aún siendo necesaria la aplicación de primeros auxilios o atención médica, no hace que el trabajador pierda una jornada de labor o más.
n) Lesión Grave.- Es la que produce unaincapacidad laboral que hace perder al operario una o más jornadas de trabajo.
o) Lesión Fatal.- Es aquella que produce la muerte.
p) Investigación de Accidente.- Es la secuencia metodológica que se observa en el estudio de un accidente desde un período anterior a su acontecimiento hasta el momento en que se hayan determinado exactamente las causas y circunstancias que contribuyeron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comites Mixtos
  • Comités Mixtos
  • Reglamento de un comité
  • reglamento comite de farmacia
  • Reglamento-comisión mixta de capacitación
  • Reglamento Comite De Adelanto
  • Comité Mixto De Seguridad Y Salud En El Trabajo
  • Reglamento del comite de Gestion de Riesgos El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS