Reglamento de contrataciones nicaraga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto No. 21-2000

El Presidente de la República de Nicaragua,

En uso de sus facultades que le confiere la Constitución Política,

HA DICTADO El siguiente: REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Capítulo I Disposiciones Generales Arto. 1 Objeto. El presente Decreto tiene por Objeto establecer las normas reglamentarias de la Ley de Contrataciones del Estado, Ley No.323,publicada en las Gacetas Números 1 y 2 del 3 y 4 de Enero del año dos mil; la que en adelante se denominará la Ley.

Arto. 2

Definiciones. Para efectos de este Reglamento, se entenderá:

1. Sujetos de Derecho Internacional Público: Deberá entenderse como sujetos de derecho Internacional Público a los Estados y a todas aquéllas organizaciones internacionales que posean un status de sujetodel ordenamiento Internacional, los que deberán tener una relación contractual a través de convenios, acuerdos, tratados y cualquier otro tipo de instrumento que contemple financiamiento mediante préstamos, cooperación, donación, para las contrataciones de que se trate. 2. Instituciones o Empresas Públicas con participación accionaria del Estado: Para los efectos de este Reglamento, se comprendecomo instituciones o empresas en las que el Estado tenga participación accionaria sin que ello implique cambios en la naturaleza de las entidades y organismos, aquéllas en las que cuyo capital social más de un cincuenta por ciento sea titular el Estado. 3. Víveres: Se consideran con fines no comerciales aquellos que se adquieran para el consumo del personal de la institución o usuario de la misma.4. Contenido Presupuestario: todas las actividades del Sector Público se sustentan bajo la base y/o planificación de sus objetivos, por tanto uno de los elementos a considerar es la disponibilidad de los recursos económicos y de cuanto se dispone para cada uno de los proyectos. 5. Inicio del Período Presupuestario: Lo establece la Ley de Presupuesto, el que inicia el 01 de Enero de cada año yfinaliza el 31 de Diciembre del mismo año. 6. Contrataciones de objeto continuo, sucesivo y periódico: Continuo: Dícese de contrataciones que se efectúan de forma permanente, sin interrupción, estos proyectos se ejecutan reiteradamente o con perseverancia. Sucesivo: cuando surja la necesidad de reponer un bien o servicio. Periódico: Aquellos que se hacen con regularidad o frecuencia después de unespacio de tiempo como resultado de volver al estado o posición que se tenía al principio.

D-21-2000-D

1

7. Bienes opcionales: Cuando se faculta a los oferentes a la presentación de las diferentes alternativas de un bien o servicio, siempre y cuando se haya establecido un rango técnico. 8. Recepción Sustancial y Recepción Definitiva: Recepción Sustancial: es la Recepción de los Bienes yServicios u obras públicas según sea el caso que de manera provisional se realiza en los lugares establecidos, para lo cual se deberán hacer recibos que firmen las partes quedando sujetos a la verificación posterior, de acuerdo a los requisitos establecidos en el Reglamento y a las cláusulas particulares de la contratación. Recepción Definitiva: Se efectúa cuando el organismo contratante ha verificadoel cumplimiento de todas aquéllas obligaciones contraídas consideradas como pendientes de cumplir en la recepción Sustancial, el que deberá certificar mediante acta escrita y deberá remitirse para los pagos correspondientes. El Certificado de Recepción Definitiva no eximirá al Contratista de su responsabilidad en el cumplimiento total de las obligaciones contraídas por el Pliego de bases ycondiciones. 9. Condiciones de Celeridad, Racionalidad y Eficiencia: Los procedimientos de contrataciones que efectúe el Sector Público deben responder a la prontitud y rapidez que amerite la ejecución del proyecto, ajustándose a las necesidades básicas y requeridas presentadas por el organismo adquirente de tal forma que se obtenga el resultado determinado. 10. Coeficiente Relativo de Ponderación: Es...
tracking img