Reglamento De Evaluación

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
V. REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

A. INTRODUCCIÓN

La Ley General de Educación el artículo 51 define que la evaluación es un proceso integral y permanente, a partir del cual se obtiene información sobre los resultados de los aprendizajes de los alumnos. En su artículo 55, establece que la evaluación con fines de formación y promoción estará bajo la responsabilidad de cada institucióneducativa, de acuerdo a la normativa del MINED.
Con base a lo anterior se establece el siguiente Reglamento Institucional de Evaluación de los Aprendizajes.

B. GENERALIDADES
1. El presente reglamente tiene como objetivo regular los sistemas y métodos de evaluación de los aprendizajes, la publicación de las calificaciones y la revisión de las mismas, respetando en todo momento lalibertad de cátedra.
1. El órgano institucional colegiado encargado de planificar, coordinar y darle cohesión a la práctica evaluativa en el Instituto será el Comité Institucional de Evaluación.
2. La evaluación en el Instituto Nacional de San Bartolo tiene por objeto:
a. Identificar el nivel de logro de los objetivos en las asignaturas que forman el plan de estudios de cadaespecialidad de bachillerato servida.
b. Valorar la eficiencia de las acciones pedagógicas puestas en práctica por cada maestro en el desarrollo de la asignatura.
c. Reflejar mediante una escala de calificación el grado de aprendizaje obtenido por parte de los alumnos.
3. Se entiende por Actividad de Evaluación la experiencia desarrollada por los alumnos, que permitedemostrar sus avances, dificultades, logros de aprendizaje, habilidades, destrezas y actitudes.
4. Todos los alumnos tienen el derecho y la obligación de presentarse a todas las actividades de evaluación estipuladas por la institución y a ser evaluado y calificado objetivamente por el docente

C. PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

6. La planificación de las actividades deevaluación deberá estar plasmada en los documentos didácticos del maestro, estableciendo las fechas de realización en la correspondiente jornalización de asignatura. Los exámenes de período deberán aparecer en el Plan Escolar Anual, como actividad relevante dentro del calendario escolar institucional.
7. Las fechas de realización de actividades de evaluación en cada asignatura deberán sercomunicadas a los alumnos con 7 días de anticipación, mencionando además la modalidad de actividad a realizar y los requerimientos específicos para su realización. Deberán además comunicar a qué porcentaje de la calificación de período corresponde.
8. Las actividades de evaluación pueden ser ordinarias o extraordinarias.
a. Son actividades ordinarias de evaluación, los exámenesescritos, trabajos, interrogatorios, exposiciones y demás pruebas, cuya realización corresponda a las fechas establecidas por el docente o el calendario de exámenes.
b. Son actividades extraordinarias de evaluación, los exámenes escritos, trabajos, interrogatorios, exposiciones y demás pruebas, que se realicen en períodos diferentes a los previamente establecidos. Estas comprendenlas actividades de reposición, realizados en aquellos casos que por circunstancias especiales y previamente justificados por el alumno, éste no haya cumplido con la actividad ordinaria. Para su realización, el alumno interesado deberá contar con la aprobación del docente y el coordinador respectivo. También se consideran extraordinarias, aquellas actividades realizadas por el alumno, propuestas acriterio del maestro, que le permitan complementar una calificación (en el caso de estar reprobado en la actividad ordinaria).
c. Los exámenes finales no podrán ser realizados en forma extraordinaria.
9. La fecha de realización de las pruebas extraordinarias no podrá exceder de diez días posteriores a la realización de la prueba ordinaria, exceptuando aquellos casos en que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamento de evaluacion
  • reglamento de evaluacion
  • Reglamento de evaluacion estudiantil
  • Reglamento UNESR EVALUACION Y RECUPERACION
  • Reglamento De Evaluacion Nivel Preprimario
  • Reglamentos De Evaluacion (Mineduc)
  • Ensayo Reglamento de Evaluación Guatemala
  • Reglamento De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS