Reglamento de higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO GENERAL SOBRE HIGIENE
Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El reglamento sobre higiene y seguridad en el trabajo es el conjunto de conocimientos que buscan garantizar el bienestar físico, mental y social del trabajador, y con ello su eficiencia en el trabajo, controlando aquellos riesgos que puedan producirle accidentes o enfermedades laborales.

El presente reglamento tiene por objetoregular las condiciones generales de higiene y seguridad en que deberán ejecutarse las labores en el trabajo, con el fin de proteger su vida, su salud, y su integridad corporal.
En el presente reglamento se entiende como lugar de trabajo las aéreas o espacios físicos que estén a disposición de la empresa y en las cuales se ejecutarán las labores de producción y/o de venta.

Las medidas descritas enel presente documento se adoptaran y pondrán en práctica en los lugares de trabajo, las medidas adecuadas de seguridad e higiene para proteger la vida la salud y la integridad corporal de de los trabajadores.

Las siguientes disposiciones son de observancia general dentro de la empresa.

En las operaciones y procesos de trabajo.
En las operaciones y procesos de trabajo, los trabajadoresdeberán apegarse a las directrices que se encuentren estipulas en operaciones generales y/o especificas.
Las directrices y formas de operación y desarrollo de procesos podrán ser dictadas por escrito o bien girarse las instrucciones de forma verbal.
Todo trabajador es y deberá ser adiestrado previo a la iniciación de las actividades laborales para las cuales haya sido contratado.
Dentro deladiestramiento y aprendizaje el trabajador será enterado de la utilización y reacción de los diferentes aditivos que se emplean en las áreas de trabajo.
Suministro, uso y mantenimiento de los equipos de protección personal.
El suministro de los equipos o utensilios de protección personal, serán proporcionados por la empresa en caso que la actividad a desarrollar requiera equipo y/o utensilios deprotección personal.
El uso y mantenimiento estará a cargo del trabajador toda vez sea autorizado por la empresa. Los costos de mantenimiento estarán a cargo de la empresa siempre que sean del giro habitual de mantenimiento o que por depreciación sean necesarios.
En los casos en los que el trabajador por negligencia o imprudencia, ocasione daño a las maquinas o equipos de la empresa o que tenga enuso, la empresa se reserva el derecho de deducir responsabilidades económicas que de ello deriven.
El trabajador deberá respetar los lineamientos técnicos de uso y mantenimiento del equipo.
Las aéreas de trabajo que pudieran representar riesgo para el trabajador serán y estarán identificadas como tales.

A las edificaciones, instalaciones y condiciones ambientales.
Consientes que mejorandolas condiciones de seguridad e higiene inherentes a las edificaciones e instalaciones en la empresa se pueden esperar trabajadores más satisfechos y productivos.
Atendiendo que las operaciones laborales en esta empresa conllevan la elaboración de alimentos de consumo inmediato, las condiciones ambientales así como las edificaciones no comprometen la salud ni la integridad física del empleado.

Ala colocación y mantenimiento de resguardos y protecciones de las máquinas y de todo género de instalaciones.
Se velara por la colocación, mantenimiento de resguardo y protección de las maquinas y todo género de instalaciones. Las operaciones o diligencias y costos que conlleven el mero mantenimiento de resguardo y protección de las maquinas y todo género de instalaciones correrá a cuenta de laempresa sin embargo los trabajadores en cuya responsabilidad recaiga el bien, serán responsables de lo preceptuado en este párrafo.
La empresa advierte al trabajador en el caso que se exponga a peligro, indicarle los métodos de prevenir los daños y proveerle los medios de preservación adecuados.

La empresa se compromete a mantener en condiciones de uso y funcionamiento adecuado conforme las...
tracking img